EL Rey preside los actos centrales del Día Internacional de los Bosques

Su Majestad el Rey presidió el acto central del “Día internacional de los Bosques 2019”, impulsado por “Juntos por los Bosques”, colectivo que agrupa a más de 30 entidades representativas del sector forestal.

Durante la jornada, ha conocido los trabajos forestales, de silvicultura y de aprovechamiento de los montes gallegos, con una visita de obra a plantaciones forestales en las que desarrollaban tareas de poda en altura y de tala. Acompañado del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, fue recibido, a su llegada al Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Sergude, por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo; el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Galicia, Javier Losada; el alcalde del Concello de Boqueixón, Manuel Fernández; y por el coordinador de Juntos por los Bosques y decano-presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, Eduardo Rojas.

Don Felipe, mantuvo un breve encuentro con los integrantes de las asociaciones del sector de explotación forestal y organizadores del evento, donde se encontraban representadas la patronal forestal andaluza, AAEF, y la de Asociaciones de Empresas Forestales y del Medio Natural (FEEF), a través de su vicepresidente, Jacinto Herránz. Seguidamente, su Majestad inició un recorrido por una zona forestal y recibió las explicaciones sobre el trabajo que se estaba desarrollando. El monarca se ha interesado por los trabajos y se ha subido en uno de los vehículos utilizados para la poda y corta de los troncos, acompañado del operario encargado, que le ha explicado cómo se desarrollaban las tareas.

A continuación el Rey accedió al salón de actos donde se proyectó un vídeo del sector maderero, finalizando el acto con las ponencias de la Asociación Forestal de Galicia a cargo de Juan Picos, director de la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad de Vigo, con la ponencia: “Formación Forestal”; Antonio Abril, presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas y la ponencia: “Cultura Forestal”; y la ponencia “Juntos por los Bosques”, presentada por el coordinador de Juntos por los Bosques y decano-presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, Eduardo Rojas.

Don Felipe conversó con los alumnos de la escuela y se procedió al plantado de un árbol.

Desde el 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamo el día 21 de marzo el Día Internacional de los Bosques, que este año tiene como lema “Los Bosques y la Educación”, donde se rinde homenaje a la importancia de todos los tipos de bosques e intenta generar una mayor conciencia al respecto. Este año, el Día Internacional de los Bosques destaca la educación como un medio indispensable para aprender a amar el bosque, y apunta a su importancia para lograr una gestión sostenible de las zonas forestales y avanzar en la conservación de la biodiversidad. Los bosques sanos ayudan a crear comunidades fuertes y residentes y aumentan la prosperidad de sus economías.

Tal y como ha resaltado la Casa Real, pese al increíble potencial ecológico del medio natural, estamos destruyendo los bosques de los que depende nuestra supervivencia. La deforestación sigue siendo un grave problema: unos trece millones de hectáreas de bosque desaparecen cada año, una superficie equivalente a la de Costa Rica. La deforestación también contribuye en un 12 a 20% a la emisión de gases contaminantes que agravan el calentamiento global. “No podemos ser humanos sin árboles”, concluye su nota.