AAEF reivindica la importancia del monte en la calidad de vida de las personas y la conservación de la biodiversidad

La Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF) quiere aprovechar la celebración del 21 de marzo, Día Internacional de los Bosques, para reivindicar  la importancia que tienen los ecosistemas forestales andaluces en nuestra Comunidad Autónoma. Este año, la celebración está dedicada a la importancia de tomar conciencia y aprender a “amar los bosques”.

Desde la patronal forestal andaluza esperamos que este Día sirva para recapacitar sobre la importancia de nuestros ecosistemas y de su mantenimiento, especialmente en Andalucía, que cuenta con más un 53% de superficie forestal, caracterizado por su gran multifuncionalidad. Andalucía es una de las regiones de mayor riqueza natural de Europa y es importante que la sociedad lo sepa, para que lo valore y contribuya a su conservación. Hoy en día, la población vive más desvinculada de la naturaleza, por eso es importante que los niños y niñas, desde edades tempranas, conozcan la importancia de los bosques, sus beneficios para nuestras vidas y para el planeta, conservando la biodiversidad, proporcionando respuestas al cambio climático y dando respuesta a otros grandes retos medioambientales actuales.

 A los indiscutibles beneficios ecológicos que generan (regulación del ciclo del agua, conservación del suelo, prevención de avalanchas, freno al proceso de erosión, mitigación del cambio climático…) hay que unirle las posibilidades económicas y sociales que presentan. Potenciar su activación socioeconómica a través de los aprovechamientos, el uso de la biomasa como energía renovable, consolidar el medio natural como fuente de riqueza (turismo verde, actividades cinegéticas, etc), potenciar su papel en la lucha contra el cambio climático…, son los objetivos que deberían marcarse las políticas económicas en nuestra región si se apuesta por un desarrollo económico sostenible.

Para ello, nuestras masas forestales necesitan de una inversión estable. Ésta ha sido una de las reclamaciones constantes de AAEF en los últimos años y sigue siéndola hoy.

Conocer nuestros bosques, mantenerlos sanos y bien conservados, evitar la deforestación y hacer una gestión sostenible de los mismos, es fundamental para nuestro futuro. Por eso, AAEF mantiene desde hace años una campaña de concienciación bajo el lema “El monte es nuestro futuro; cuidémoslo”. Y, bajo esta premisa, seguiremos reivindicando mayores inversiones para mantener los ecosistemas forestales en las mejores condiciones, exigiendo que la conservación del medio natural se constituya como un pacto social y político que otorgue mayor estabilidad en la puesta en marcha de políticas que la fomenten.