Una representación de AAEF viaja a Bruselas para asistir a la Conferencia Final del proyecto Agriforvalor

La patronal forestal andaluza ha tenido una participación muy activa, siendo además responsable de las tareas de difusión y comunicación

Conectar a los profesionales de la agricultura y la selvicultura con los centros tecnológicos y de investigación, empresarios y otros actores de esta cadena para crear redes de colaboración con el fin de innovar en materia de valorización y explotación de la biomasa agroforestal, potenciando la bioeconomía circular a través de la creación de cadenas de valotr, ha sido uno de los grandes retos del proyecto europeo AgriForValor del que AAEF ha sido socio activo durante sus 30 meses de desarrollo. El pasado 6 de julio, la sede de COPA COGECA (la organización europea que agrupa las cooperativas y entidades agrarias para defender sus intereses delante de las autoridades europeas) acogió en Bruselas la Conferencia Final, en la que se expusieron los principales logros y los aspectos más destacados de este proyecto financiado con Fondos Europeos H2020. Y hasta allí se desplazaron los técnicos de esta patronal forestal andaluza, para participar en este importante encuentro internacional en el que se mostraron los resultados de este ambicioso proyecto ante los representantes de la Comisión Europea. En total, más de 40 personas asistieron a este encuentro donde se debatió de futuro, innovación y bioeconomía circular. Los representantes de Andalucía fueron el grupo mayoritario en este encuentro en el que también se dieron cita húngaros, irlandeses, holandeses y belgas, fundamentalmente.

El proyecto ha establecido tres centros de diseño de innovación de biomasa en Irlanda, España (Andalucía) y Hungría y, en cada uno de ellos, se han creado nodos de trabajo. En Andalucía, han sido miembros del mismo la Agencia Andaluza del Conocimiento, AAEF, Giesa y la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía.

La coordinadora del proyecto en Andalucía, Cristina Cabeza, destacó el intenso trabajo realizado durante estos 30 meses por los socios andaluces. Así, a lo largo del proyecto, el nodo andaluz ha celebrado varios workshops y taller formativos, logrando reunir a entidades andaluzas con intereses comunes en esta materia. Todas ellas, han contado con asesoramiento y formación parte de los socios andaluces y han tenido la oportunidad de poder asistir a misiones internacionales para conocer qué se hacía en relación a este campo en otros países, posibilitando la puesta en común de experiencias empresariales, y conociendo proyectos en marcha y proyectos en fase de implantación relacionados con la bioeconomía y la valorización de  residuos agrícolas y forestales. En todos estos trabajos, AAEF ha tenido una participación muy activa, siendo además responsable de las tareas de difusión y comunicación. Para ello, ha editado 13 boletines de noticias del nodo andaluz y ha gestionado la comunicación a través de las redes sociales.

Encuentro de socios en la Universidad de Ghent

Para la preparación de esta conferencia final, el director gerente de AAEF, Javier Loscertales, junto con otros miembros del nodo andaluz, se desplazaron días antes a la Universidad de Ghent (en Gante-Bélgica) para preparar la agenda final y los documentos de conclusiones que se expusieron ante los representantes de la Comisión Europea.