La Junta destina más de 4,7 millones a proyectos innovadores en el sector agroalimentario a través de los Grupos Operativos

AAEF participa en tres de esos proyectos relacionados con la producción de bellota, el desarrollo de planes gestión integral para dehesas y el control de plagas

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha concedido más de 4,7 millones de euros en ayudas para Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación que desarrollarán un total de 22 proyectos en el sector primario y agroindustrial, unos incentivos que pueden llegar hasta el 100% del presupuesto de estas iniciativas con un límite máximo de 300.000 euros, tal y como han anunciado en una nota de prensa.

Estas subvenciones fomentan la modernización del agroalimentario andaluz a través de la apuesta por la colaboración de los diferentes agentes (productores, industriales e investigadores) para dar respuesta a las necesidades concretas del sector.

Gracias a estos incentivos se van a desarrollar proyectos centrados, entre otros fines, en el aprovechamiento de residuos agrícolas como biocarbones activos para filtros en el tratamiento de aguas, la mejora en las técnicas de control y prevención de enfermedades como la tuberculosis bovina o la esclerotinia en patata y la gestión sostenible del agua de riego en invernaderos. Junto a éstos hay también iniciativas centradas en la producción de biomasa con fines energéticos, la mejora en el control de la trazabilidad en vinos a través del concepto de ‘huella’, el uso de fibra natural para la industria y la construcción, la mejora del vacuno ecológico en dehesa o la innovación en las técnicas de engorde de caracoles.

Copyright: Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente
Copyright: Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente

La Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF) va a participar en tres de estos grupos operativos. Liderado por la empresa de consultoría forestal y agraria Rendimiento Verde, SL los proyectos se centran en técnicas basadas en nuevas tecnologías para calcular la producción de bellota, el desarrollo de planes gestión integral para dehesas afectadas por decaimiento basados en nuevas tecnologías y la búsqueda de soluciones basadas en la naturaleza para control de plagas forestales en explotaciones de quercíneas. Para el desarrollo de estos proyectos, la Junta de Andalucía ha aprobado una subvención por importe de 694.776,12 €, con financiación procedente del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. El objetivo es aportar las herramientas que sirvan para dar una repuesta integral a los grandes retos de la dehesa, a través de la mejora en la profesionalización de la gestión, y las técnicas más novedosas para la adaptación de las dehesas para la lucha contra el decaimiento, plagas y enfermedades; además de la planificación del aprovechamiento de la montanera de manera sostenible para asegurar la persistencia de la dehesa.

El trabajo de estos grupos operativos cuenta también con la colaboración y respaldo de algunos de los más importantes organismos de investigación, públicos y privados, de ámbito regional y nacional: Estación Biológica de Doñana (CSIC), la Universidad de Córdoba y la empresa de base tecnológica IDAF, que aportan conocimientos para la puesta en prácticas de técnicas innovadoras.

Además de AAEF, participan otras entidades asociativas del sector medioambiental como son la Asociación de Propietarios de Fincas del Medio Natural (APROFIN) y la Asociación de Empresas de Consultoría Forestal y Medioambiental de Andalucía (AECMA)