eventosnoticias

7º CFE: La ministra destaca el valor del sector forestal como motor del desarrollo del medio rural

26062017ministracongresoforestal

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina ha subrayado la importancia del sector forestal como motor del desarrollo del medio rural. Además, la ministra ha destacado que la gestión forestal sostenible es la principal herramienta para la prevención de incendios forestales, sobre todo en un país mediterráneo como España con casi 28 millones de hectáreas de monte. Este anuncio lo ha hecho en la inauguración, en Plasencia, del 7º Congreso Forestal Español, que este año lleva por lema “Gestión del monte: servicios ambientales y bioeconomía”.

Durante su intervención, Isabel García Tejerina he presentado el Plan de Actuación Forestal, un  proyecto con el que el Gobierno pretende la puesta en valor de un sector clave para el desarrollo del mundo rural. Se trata de un sector que debe añadir a sus valores tradicionales la relevancia de los bosques en la mitigación del cambio climático y su contribución al relevo generacional, a través de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico.

Este Plan tiene como principales objetivos incentivar la gestión forestal a nivel nacional y consolidar una actividad económica básica en el medio rural. Para ello, se facilitarán las mejoras necesarias en infraestructuras forestales relacionadas con la propia gestión y con la prevención de incendios forestales, para conservar estos ecosistemas y potenciar su uso racional, tanto por el sector primario como por el turístico.

Asimismo, García Tejerina ha indicado que este Plan tiene como objetivo transversal, fundamental también para el desarrollo del sector forestal, potenciar el efecto sumidero de nuestros montes, que ya supera el 10% de las emisiones anuales, y lograr una mejor adaptación de estos ecosistemas a los nuevos escenarios climáticos.

El Congreso Forestal Español e Iber Foresta

El Congreso Forestal Español, que se celebra cada cuatro años y que se constituye como el más importante del sector forestal en nuestro país, tiene como principal objetivo resaltar la importancia de llevar a cabo una buena gestión de los montes para poder mantener los servicios ambientales, a la vez que se establecen las bases de una nueva economía basada en el uso eficiente de los recursos naturales, entre ellos, productos forestales como madera, leña y biomasa, pastos, corcho, resina, frutos, hongos y caza.

Iber ForestaJunto a él, se ha celebrado también la Feria Forestal Ibérica, Iber Foresta 2017, teniendo como principal objetivo consolidarse como la más grande feria forestal del ecosistema mediterráneo. Iber Foresta quiere dar soluciones y oportunidades de negocio a todos profesionales del sector. Charlas, demostraciones, exhibiciones, videos, conferencias, actividades paralelas que han permitido conocer y entender mejor el mundo forestal y el medio natural.