Día Internacional de los Bosques: el papel destacado del sector forestal en el desarrollo de las energías renovables en Andalucía

logoAAEF2015wLa Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF) quiere aprovechar la celebración del 21 de marzo, Día Internacional de los Bosques, para reivindicar  la importancia que tienen los ecosistemas forestales andaluces en nuestra Comunidad Autónoma. Este año, la celebración está dedicada a los bosques como fuente de energía.

La biomasa forestal es una fuente de energía renovable con un gran potencial en Andalucía y es un hecho constatado que el mantenimiento de las masas forestales -que constituyen casi la mitad del territorio regional- genera multitud de puestos de trabajos, directos e indirectos, en nuestros  entornos rurales. Y es que, a los indiscutibles beneficios ecológicos que generan (regulación del ciclo del agua, conservación del suelo, prevención de avalanchas, freno al proceso de erosión, mitigación del cambio climático…) hay que unirle las posibilidades económicas y sociales que presentan. Potenciar su activación socioeconómica a través de los aprovechamientos, el uso de la biomasa como energía renovable, consolidar el medio natural como fuente de riqueza (turismo verde, actividades cinegéticas, etc), potenciar su papel en la lucha contra el cambio climático…, son los objetivos que deberían marcarse las políticas económicas en nuestra región si se apuesta por un desarrollo económico sostenible.

 

Para ello, nuestras masas forestales necesitan de una inversión estable. Ésta ha sido una de las reclamaciones constantes de AAEF en los últimos años y sigue siéndola hoy porque, pese a los avances obtenidos dentro del nuevo Marco comunitario 2014-2020, donde parece que el medio natural tiene un gran potencial, la realidad es que la totalidad de los proyectos de obras forestales comprometidos para 2016 no terminan de licitarse y las ayudas para la prevención de incendios o para la gestión forestal sostenible aún no han visto la luz. La patronal forestal andaluza ha solicitado al propio consejero de Medio Ambiente un mayor esfuerzo administrativo para que el ritmo de licitaciones públicas que aún quedan pendientes del ejercicio anterior sea más fluido. De hecho, de los casi 34 millones de euros recogidos en los Presupuestos de Andalucía para 2016 aún faltan por sacar a concurso público más de 22 millones, sin que a marzo de 2017 exista previsión de cuándo se invertirán los fondos presupuestados para 2017, recientemente aprobados por el Parlamento de Andalucía, en la Ley de Presupuestos de la Comunidad.

 

Los montes andaluces como fuente de energía renovable

AAEF espera que este  sirva para recapacitar sobre la importancia de nuestros ecosistemas y de su mantenimiento, especialmente en Andalucía, que cuenta con más un 53% de superficie forestal, caracterizado por su gran multifuncionalidad. Andalucía es una de las regiones de mayor riqueza natural de Europa. El uso de la biomasa forestal como fuente de energía contribuye de manera significativa a mejorar la vida de las personas, fomentar el desarrollo sostenible y mitigar el cambio climático. Andalucía tiene un gran potencial en este campo. Una mayor inversión en innovación tecnológica y en la gestión sostenible de los bosques es la clave para aumentar el papel de estos ecosistemas como fuente principal de energía renovable. De esta forma invertimos en nuestro futuro sostenible.