Presentadas en el Comité Forestal Andaluz las inversiones en proyectos forestales para 2016

consejo forestal andaluz (24-06-16)El Comité Forestal Andaluz se reunió el pasado 24 de junio para analiza la situación del sector forestal en esta región. En él, se presentó un informe sobre la situación del proceso de inversiones y licitaciones públicas en proyectos forestales para el ejercicio 2016 en el marco del PDR 2014-2020. En total, serán más de 30 millones los que se invertirán en esta materia, centrando fundamentalmente el trabajo en obras netamente forestales, apertura mecanizada de cortafuegos, proyectos Life y otros. Para la Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF) este punto era de vital importancia, ya que pone de manifiesto la necesidad de comenzar con las licitaciones públicas de las obras forestales, una herramienta determinante para reactivar la economía de las zonas rurales y la creación de empleo verde. Por esta razón, esta patronal forestal espera que las licitaciones comiencen lo antes posible y tengan continuidad en los próximos años.

En otro orden de cosas, este Comité, que forma parte del Consejo Andaluz de la Biodiversidad, también analizó el borrador del Plan Director de las Dehesas, el de la Orden de ayudas a la prevención de incendios forestales, entre otros. Además, los representantes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio dieron a conocer al resto de miembros de este Comité aspectos como el balance de actuaciones de conservación del patrimonio natural en montes públicos, el programación de las ayudas forestales en el marco del Programa de Desarrollo Regional de Andalucía 2014-2020 o la adecuación del Plan Forestal de Andalucía.

Tras el trabajo de este Comité se van a constituir, a principios del mes de julio, dos grupos de trabajo para la preparación de la orden de condicionados forestales y del grupo de trabajo para la Orden de ayudas al medio natural, comenzando con la de prevención de incendios.

Por otro lado, el director gerente de AAEF, Javier Loscertales, que acudió en representación de la CEA, propuso incluir como punto dentro del orden del día para un próximo Comité Forestal los trabajos realizados en el ámbito del proyecto Horizonte 2020 Agriforvalor, una vez explicados sus objetivos. Este que fue admitido y contó con el interés de los asistentes.

 

agriforvalor