AAEF reivindica, en el Día Forestal Mundial, el papel del monte en las zonas rurales

21 de marzo, Día Forestal Mundial

La Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF) quiere aprovechar la celebración del 21 de marzo, Día Forestal Mundial, para reivindicar el papel destacado que tienen las actividades del sector forestal en el desarrollo rural de Andalucía tanto desde su aspecto ecológico, como económico y social. Por eso, esta patronal se felicita  por la firma reciente del “I Acuerdo Marco en el ámbito estatal del sector de las actividades forestales, en la que las patronales empresariales representativas del sector a nivel estatal (FEEF, Asemfo y Aserpyma) y la central sindical de FEAGRA-CCOO (quien cuenta con mayoría en la comisión negociadora como representante de los trabajadores del sector), han llegado a un acuerdo histórico para el sector, carente hasta la fecha de una regulación laboral propia.

Y es que, tras muchos años de negociación, el sector de las actividades forestales acaba de firmar el primer acuerdo marco, de carácter nacional, cuyo principal objetivo es el de regular las condiciones laborales de los trabajadores y las empresas del sector de actividades forestales. Así pues, el acuerdo alcanzado actuará como paraguas de regulación de las condiciones laborales en las regiones, provincias y empresas donde no exista convenio colectivo. No obstante, las partes se han comprometido a que este acuerdo sea un paso previo para la constitución del convenio colectivo estatal.

Este acuerdo marco fue presentado el pasado jueves a la ministra en funciones de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, quien felicitó a todas las partes intervinientes y las emplazó a seguir trabajando en esta senda para la mejora de las condiciones laborales de un sector tan importante para España y con tanta proyección de futuro.

 La necesidad de iniciar los proyectos del nuevo marco comunitario 2014-2020

 AAEF, perteneciente a la Federación Española de Asociaciones de Empresas Forestales y del Medio Natural (FEEF), ha sido una de las más firmes defensoras de la necesidad de llegar a este acuerdo que servirá de base para la regulación laboral y económica del sector y que supondrá la regulación inicial de las condiciones que permitan aumentar la profesionalización del sector, y sin duda, mirar al horizonte del mundo rural con una perspectiva mucho más amplia de la que hasta ahora existía; contribuyendo en los próximos años a la consolidación del “empleo verde” como una de las alternativas más importantes a la destrucción de puestos de trabajo causados por la crisis económica.

En este sentido, AAEF aprovecha la ocasión para insistir en la necesidad de poner en marcha, de manera inmediata, los proyectos previstos dentro del nuevo marco comunitario 2014-2020, potenciando la estabilidad y continuidad inversora en todo este periodo.

Para este sector, es de vital importancia reactivar programas de actuaciones en el medio natural que enlacen, de manera transversal, con otras políticas que promuevan el empleo en el sector medioambiental, dada la alta capacidad de generación de mano de obra que tiene el sector. El nuevo marco planteado por la Comisión Europea para el periodo de programación 2014-2020, que se encuentra paralizado por la Junta de Andalucía, que aún no ha terminado de cerrar el marco anterior, abre un importante campo de acción a la política forestal, primando aspectos territoriales, estructurales, sociales y de estabilidad económica, a través del fondo FEADER y del fondo FEDER. Por eso, esta patronal no entiende cómo aún no se han iniciado, ni tan siquiera, la redacción de los proyectos que deben salir a licitación en 2016, cuando el compromiso de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio con los empresarios forestales ha sido que éstos comiencen a licitarse antes del periodo estival.

AAEF espera que, este Día Forestal Mundial, sirva para recapacitar sobre la importancia de nuestros ecosistemas, especialmente en Andalucía, que cuenta con más un 53% de superficie forestal, caracterizado por su gran multifuncionalidad. Los montes andaluces generan enormes beneficios ecológicos, económicos y sociales que debemos tener en cuenta. Andalucía es una de las regiones de mayor riqueza natural de Europa. Tenemos capacidad y medios para impedir que estos valores se pierdan. Es el momento de dar el paso al frente.