Las consultoras ambientales andaluzas reclaman la creación inmediata de un banco de proyectos para poder licitar obras

La Asociación de Empresas de Consultoría Medioambiental de Andalucía (AECMA) ha reclamado a la Junta de Andalucía que se ponga en marcha, de manera inmediata, la creación de un banco de proyectos para la ejecución de los compromisos, prioridades y medidas incluidas en el nuevo Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, aprobado este verano, y lanzado públicamente por la propia Dirección General de Fondos Europeos de la Consejería de Economía recientemente. Para ello, AECMA entiende que es prioritaria la contratación de servicios de consultoría para la redacción de proyectos en el medio natural con el fin de que se puedan sacar a licitación pública estas obras en el primer semestre del año, tal y como se ha comprometido el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, con la patronal forestal andaluza. Sin embargo, desde AECMA han señalado que “es imposible poder sacar a licitación proyectos cuando éstos no están redactados”.

 La patronal de las empresas de consultoría ha querido destacar la falta de planificación que ha habido en los últimos años en este campo, lo que ha hecho que, los pocos proyectos que se han puesto en marcha, se hayan redactado con prisas y a través de la Agencia Pública de Medio Ambiente y Agua.

Por ello, ahora que se abre un nuevo marco para nuestra región, las consultoras andaluzas reclaman “una mayor y mejor planificación de los proyectos en el medio rural, para lo que resaltan la necesidad de contar con las empresas de consultoría e ingeniería especializadas en estos trabajos”. Destacan que estas empresas son capaces de propiciar, además, la profesionalización de cualquier actividad relacionada con la utilización de los recursos naturales, de forma que se consiga un aprovechamiento sostenible de los mismos, una de las prioridades marcadas por la propia Comisión Europea.

Por otro lado, AECMA está plenamente sensibilizada con los problemas del cambio climático, por lo que exigirá, a su vez, medidas concretas para controlar los efectos de este fenómeno, especialmente sobre el medio natural y sus usos. Igualmente, lo hará en otros sectores, como el de la construcción sostenible y en toda actividad en la que se necesite, de manera destacada, una estrategia y plan de acción inmediata que conduzca a un modelo de desarrollo bajo en carbono.

Desde la patronal de las consultoras andaluzas creen firmemente que es el momento de impulsar el apoyo a medidas e iniciativas medioambientales en la nueva programación 2014-2020, por lo que reclamaremos la puesta de todas las actuaciones encaminadas a cumplir con las nuevas exigencias europeas y oportunidades que se nos ofrecen