El Grupo Parlamentario Popular pregunta al consejero por las inversiones forestales para el nuevo marco comunitario 2014-2020

comision MA-Fiscal

El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Jaime Raynaud, ha preguntado recientemente en comisión parlamentaria por las inversiones previstas en el sector forestal dentro del nuevo marco comunitario 2014-2020. En su intervención en la Comisión de Medio Ambiente del pasado 24 de noviembre, Raynaud recordó la reclamación de la Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF) quien, este verano, alertaba de la necesidad de poner en marcha, de manera inmediata, los proyectos incluidos en el nuevo PDR-A, reactivando los programas de actuaciones en el medio natural, especialmente cuando desde que terminó el Plan de Choque por el Empleo, en 2013, no se han articulado nuevas actuaciones para el medio natural andaluz.

 

Raynaud denunció que no se hubieran puesto en marcha, desde entonces, nuevos planes de actuación en el monte ligados a fondos FEDER, FEADER o Fondo Social Europeo ligado a planes de empleo en este sector, etc.  En este sentido, señaló, “en los últimos años hemos dejado de cubrir las cantidades asignadas”, sin haber cubierto el 100% de los fondos previstos para esta materia y estando a punto de concluir el marco.

 

Por ello, preguntó al consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, si su Consejería tenía previsto incluir partidas importantes para estos conceptos en el nuevo marco comunitario, fundamentalmente, destinadas a tareas de prevención (cortafuegos, desbroces, tratamientos selvícolas, etc).

 

El consejero recogió el guante y respondió con un contundente “sí; sí, tenemos previstas inversiones en esta materia”. Y, tras eso, empezó a desgranar, a grandes rasgos, los planes previstos para este nuevo periodo. De este modo, destacó, la Consejería ha incluido diferentes medidas para mejorar la gestión y aprovechamiento de los ecosistemas forestales dentro del PDR-A 2014-2020. Anunció que la inversión global prevista dentro del Programa de Desarrollo rural de Andalucía es de más de 396 millones de euros, lo que supone más del 74% del presupuesto que va a gestionar esta Consejería dentro del PDR-A. De este modo, está prevista una partida de casi 130 millones de euros para la prevención de los daños causados a los bosques por los incendios y desastres naturales; 157,6 millones para ayudas a las inversiones para incrementar la capacidad de adaptación y el valor medioambiental de los ecosistemas forestales, así como otras ayudas para la mejora de los sistemas agroforestales. Por su parte, en lo que se refiere a las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) están previsto para el sector forestal 27 millones de euros para medidas relacionadas con la adaptación al cambio climático y prevención de riesgos relacionados con el clima, 40 millones de euros para proyectos forestales dentro del paquete de protección y fortalecimiento de la biodiversidad, etc.

 

Como conclusión, el consejero destacó que, entre ayudas incluidas con cargo a  fondos FEADER y FEDER, el sector forestal contará con más de 463 millones de euros para la realización de proyectos forestales. Un dato que, en un primer momento, es valorado positivamente por AAEF, quien velará para que, en este nuevo periodo, se realice una planificación adecuada de los fondos y sus destinatarios, así como la forma de ejecutarlo para su completa certificación y justificación final, entendiendo que el sistema de licitación pública es el que mayor garantía da de eficiencia y control, y evitar, así, la pérdida de fondos por falta de ejecución total o justificación final.