AAEF y el Colegio de Ingenieros Forestales, juntos por el sector

La Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF) y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural firman un convenio de colaboración para promocionar la formación especializada y el empleo estable en el monte andaluz.

logoAAEF 2015logo COITF-50 aniversario

Reconocer y Potenciar la figura del ingeniero forestal en este sector empresarial andaluz, es el eje central del convenio de colaboración firmado entre la Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF) y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural de Andalucía. De este modo, la patronal forestal andaluza y este colegio profesional establecen la voluntad de trabajar conjuntamente para fomentar la innovación, el conocimiento especializado y el desarrollo profesional de los ingenieros forestales en esta región, así como defender la importancia del sector forestal en el medio rural.

El director gerente de AAEF, Javier Loscertales, y el nuevo decano territorial del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural en Andalucía, Juan Carlos Gómez, han firmado un acuerdo que pasa, necesariamente, por difundir las potencialidades del monte en su valorización integral, optimizando el aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales y servicios que proporciona y demostrar el papel destacado del sector forestal en la creación de empleo estable en las zonas rurales, contribuyendo a la fijación de la población en estos municipios. Además, quieren defender, ante las Administraciones competentes, la necesidad de garantizar un programa de actuación constante, estable y con unos niveles adecuados de inversión para el mantenimiento, protección y recuperación de la biodiversidad, así como para la prevención de los incendios forestales.

Tanto la patronal como el Colegio Oficial de Ingenieros Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural, consideran que en Andalucía, el monte ofrece importantes oportunidades de creación de empleo y riqueza en las áreas rurales desfavorecidas, por lo que es necesario entender La gestión sostenible del monte andaluz y la valorización de sus recursos, como un eje estratégico en  la recuperación económica y social, así como una garantía para la conservación de los valores medioambientales de nuestra tierra.

El nuevo marco europeo para el periodo de programación 2014-2020 abre, en este sentido, un importante campo de acción a la política forestal. Aprobados el PDR-A 2014-2020 y el Programa Operativo para Andalucía es el momento crucial para relanzar esta economía verde de nuestra región que se encuentra relegada a los últimos puestos. Por ello, se hace necesario que los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma Andaluza para 2016 recojan la puesta en marcha, inmediata, de los proyectos incluidos en el nuevo marco comunitario, con una dotación presupuestaria en el próximo ejercicio, y efectividad en su ejecución. El monte andaluz necesita estabilidad, que ofrezca confianza al tejido empresarial para poder generar y garantizar empleo de calidad, especialmente en el medio rural, a través de una economía basada en la gestión sostenible de sus amplios recursos, con profesionales altamente capacitados y cualificados para seguir ejerciendo su trabajo en condiciones de seguridad y estabilidad laboral.