AAEF visita hoy el Parlamento Europeo para reivindicar el papel del sector forestal andaluz

 La Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF) comienza hoy una misión institucional de tres días a Bruselas con el fin de reivindicar ante las instituciones europeas el papel destacado del sector forestal andaluz en el desarrollo económico sostenible  de esta región.

parlamento europeoDe hecho, hoy miércoles mantendrá una reunión con el eurodiputado Javier Nart  de Ciudadanos, y otra, con las eurodiputadas socialistas españolas Iratxe García y Clara Aguilera, a quienes demostrarán que el sector forestal es un importante nicho de mercado para la creación de empleos verdes ligados a la gestión de los recursos naturales, al aprovechamiento de la biomasa forestal, la gestión del agua forestal o al uso público y recreativo. Así, pedirán su apoyo para el impulso de este sector dentro del nuevo marco europeo. AAEF quiere demostrar que el papel protagonista que juega el monte en Andalucía (especialmente focalizado en las zonas rurales) es mucho mayor que las ayudas recibidas por esta Comunidad Autónoma por parte del Estado y la Unión Europea.

En esta visita de tres días a Bruselas, la patronal forestal andaluza pretende analizar el futuro del sector forestal andaluz ante el nuevo marco de los fondos FEADER, concienciando a los responsables de la elaboración y aprobación del PDR-A de la necesidad de poner en valor el peso específico del sector forestal. Además, demostrará el papel destacado de este sector en la creación de empleo estable en las zonas rurales y su contribución al asentamiento de la población en estos municipios. Los empresarios forestales también analizarán el potencial de desarrollo que tiene en Andalucía la energía renovable con biomasa.

Por todo ello, solicitarán que la puesta en marcha inmediata de los proyectos incluidos en el nuevo marco comunitario 2014-2020, así como un seguimiento de los mismos y de la gestión eficiente de dichos recursos, teniendo en cuenta la contribución que hacen las empresas forestales privadas en el desarrollo económico sostenible de Andalucía.

 

También visitarán la Comisión Europea y la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas

En este objetivo de hacer llegar la voz del sector forestal empresarial privado a las Instituciones europeas, AAEF ha cerrado una amplia agenda de visitas. Además de estas reuniones en el Parlamento Europeo, AAEF también visitará la Comisión Europea y otras organizaciones europeas de este sector.

Destaca también la reunión que se mantendrá con la delegada de la Junta de Andalucía en Bruselas, Francisca Pleguezuelos, a quién AAEF va a pedir su apoyo para trabajar conjuntamente en la necesidad de potenciar y defender ante Europa el medio natural andaluz como eje estratégico de la recuperación económica, social y medioambiental de Andalucía, así como el de impulsar la diversificación de la actividad económica en el medio rural, considerando el carácter multifuncional del sector forestal andaluz.