AAEF REIVINDICA EL PAPEL DEL MONTE MEDITERRÁNEO COMO EJE ESTRATÉGICO DE LAS POLÍTICAS ANDALUZAS.

La Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF) quiere aprovechar la celebración del 21 de marzo, Día Forestal Mundial, para recordar la importancia que tienen los ecosistemas forestales andaluces en nuestra Comunidad Autónoma. A los indiscutibles beneficios ecológicos que generan (regulación del ciclo del agua, freno al proceso de erosión…) hay que unirle las posibilidades económicas y sociales que presentan. Es un hecho constatado que el mantenimiento de las masas forestales genera multitud de puestos de trabajos, directos e indirectos, en los entornos rurales. Por eso, AAEF ha trabajado en los últimos meses en reivindicar el papel del monte mediterráneo como eje estratégico de la recuperación económica, social y medioambiental de nuestra tierra.

La superficie forestal andaluza constituye un 53% del territorio regional, un porcentaje alto si se compara con el de España (17%) y la Unión Europea (31%). Este dato debería ser suficiente para que las políticas económicas en Andalucía tuvieran como eje central el desarrollo sostenible y la valorización del medio natural. Por ello, la patronal forestal andaluza se ha reunido con los principales partidos políticos que se presentan a los comicios andaluces del próximo domingo, a fin de que tengan en cuenta, dentro del desarrollo de sus programas electorales, políticas transversales que enlacen los programas de actuaciones en el medio natural con otras políticas que promuevan el empleo en el sector medioambiental, dada la alta capacidad de generación de mano de obra que tiene el sector. Vale recordar que de cada euro invertido en proyectos forestales, un 60% va destinado directamente a la generación de empleo.

Igualmente, en el Día Forestal Mundial, AAEF quiere reivindicar una mayor implicación de las Administraciones públicas con las empresas forestales. Este sector andaluz ha hecho un importante esfuerzo por profesionalizar su trabajo. Los empresarios forestales andaluces han luchado por dar vida a un sector casi olvidado, enarbolando la bandera de la sostenibilidad como motor del desarrollo económico de nuestra tierra, y apostando por la valorización de los montes como eje de una economía más sostenible y duradera. Sin embargo, hoy este sector empresarial se está viendo duramente afectado por los estragos de la crisis estructural que sufre el país y la reducción de la inversión en el medio natural andaluz. Las empresas forestales han demostrado que trabajan bien, que conocen el monte, sus necesidades. Pero aún más. Que son generadoras de empleo, fuente de riqueza en las zonas rurales. Por ello, en un día tan importante para este sector, AAEF pone el acento en la importancia de aumenta la inversión en este sector mediante la licitación pública de los proyectos que, gracias a la libre concurrencia, potencian la competencia y, por tanto, el mejor precio y servicio.

Finalmente, AAEF pide a las Administraciones competentes que abran, de manera inmediata, el banco de proyectos incluidos en el nuevo FEADER 2014-2020, con la puesta en marcha de proyectos financiados con cargo al nuevo marco comunitario en este mismo año 2015, a fin de que haya una estabilidad y continuidad inversora en este periodo.

Los montes andaluces generan enormes beneficios ecológicos, económicos y sociales que debemos tener en cuenta. Andalucía es una de las regiones de mayor riqueza natural de Europa. No podemos permitir que estos valores se pierdan.