ANDALUCÍA NO PUEDE PERMITIRSE PERDER FONDOS FEADER EN EL MEDIO RURAL

La patronal forestal andaluza muestra su preocupación ante la posibilidad de perder 38,7 millones de euros para desarrollo rural.

Sevilla, 3 de febrero de 2015. La Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF) quiere mostrar su preocupación ante la posibilidad de que España pierda otros 50 millones de euros de cofinanciación comunitaria del FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) y, especialmente, de que el 77% de estos fondos correspondan a Andalucía. De confirmarse este dato ofrecido por las organizaciones agrarias, sería particularmente grave para nuestra Comunidad Autónoma, teniendo en cuenta la posibilidad de generación de mano de obra que tiene nuestro medio natural y la tasa de desempleo existente en estos años de crisis. De hecho, y tras los datos de desempleo publicados hoy en nuestra región, para esta patronal es inconcebible que Andalucía pierda 38,5 millones de euros para planes de desarrollo rural provenientes de Europa y renuncie a la asignación de estos recursos cuando dispone de un tejido empresarial con la capacidad técnica y humana necesaria para ejecutar los proyectos en tiempo y forma, y cuando la aportación que tienen que hacer Gobierno central y autonómico es, tan sólo, del 25% (12,5% cada uno). Andalucía está perdiendo la oportunidad de generar importantes niveles de rentas y empleo en estos espacios forestales marginando numerosos proyectos que podían haber visto la luz.

En este sentido, AAEF vuelve a reclamar a la Junta de Andalucía la necesidad de una adecuada planificación de los proyectos previstos en el nuevo marco europeo del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, evitando que sean ejecutados en su mayoría al final de marco y solicitando, para ello, el inicio de los mismos en este ejercicio 2015, a fin de que puedan realizarse proyectos plurianuales con suficiente margen para su realización y justificación.