AAEF SE SUMA A LA SOLICITUD SINDICAL DE UN PLAN ESPECÍFICO DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS

La patronal forestal andaluza entiende que estos proyectos deben ser sacados a licitación pública a fin de que sean las empresas más capaces las que puedan asumir dichas tareas, a la vez que se generan nuevos jornales y mano de obra en un momento donde la creación de empleo es otro de los factores importantes que se deben tener en cuenta.

La Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF) quiere mostrar su apoyo a la solicitud hecha recientemente por el sindicato FITAG-UGT, en la que ha pedido a las administraciones públicas la puesta en marcha de planes específicos de limpieza de bosques y montes de cara a la campaña de incendios de este año. En un comunicado, el sindicato ha pedido a las autoridades que “se inicien trabajos de silvicultura para evitar que se acumulen materias forestales y que puedan causar futuros incendios, agravando aún más sus consecuencias”. Desde su constitución, AAEF siempre ha mantenido la importancia de combatir los incendios en invierno, a través de una inversión mínima constante que pueda realizar los trabajos preventivos y de reforestación necesarios en esta región, donde las elevadas temperaturas ponen en peligro, cada año, a los montes andaluces. Además, estos proyectos deben ser sacados a licitación pública, a fin de que sean las empresas más capaces las que puedan asumir dichas tareas, a la vez que se generan nuevos jornales y mano de obra en un momento donde la creación de empleo es otro de los factores importantes que se deben tener en cuenta. AAEF también coincide con el planteamiento del sindicato en el que se asegura que las labores de prevención de incendios han sido las grandes afectadas por los recortes presupuestarios de las administraciones autonómicas, que han destinado el grueso de los recursos a la campaña de extinción de incendios, relegando a un segundo plano, e incluso ignorando, estas tareas.

De hecho, en relación con las actividades de gestión del medio natural (verdaderas generadoras de “empleo verde”) AAEF ya evidenció que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha sufrido un recorte del 10,27 por ciento en 2015, con una pérdida acumulada cercana a los 30 millones de euros. Esta cifra hace que sea del improbable la ejecución de un nuevo Plan de Choque por el Empleo en el Sector Forestal, tal como había anunciado la consejera en octubre del año pasado.

Es más, el descenso de las inversiones públicas en tareas preventivas en los últimos cuatro ejercicios ha sido drástico, lo que incide de manera directa en el descenso de los empleos en el entorno rural y en el número de hectáreas que se vienen protegiendo en estos años. Pese a todas estas coincidencias en el planteamiento, AAEF no puede estar de acuerdo con la sección sindical de UGT en que estas labores preventivas sean ejecutadas exclusivamente por los dispositivos de prevención y extinción de incendios de las comunidades autónomas.

Desde esta patronal entendemos que la verdadera preocupación de los sindicatos a la hora de hacer esta reivindicación es la inestabilidad que sufren muchos trabajadores de estos dispositivos en las diferentes comunidades autónomas y no sólo la protección de nuestro medio natural. Pero, como está constatado, es el sector empresarial privado quien cuenta con los medios técnicos y materiales más modernos para la realización de estas tareas, además de plantillas altamente profesionalizadas y capacidad para ofrecer la formación necesaria a las nuevas cuadrillas que se incorporen. Por todo ello, esta patronal no va a cejar en el empeño de reivindicar que la mejor solución para la creación de nuevo empleo verde y el prevención contra los incendios pasa necesariamente por la reactivación de planes específicos de empleo en el sector forestal y la puesta en marcha de proyectos financiados con cargo al nuevo marco comunitario en este mismo año 2015. Ello significará, a diferencia de lo indicado por la FITAG-UGT la creación de nuevos puestos de trabajo y no sólo el sostenimiento de los que ya existen en el sector público. AAEF recuerda que ha propuesto a la Consejería de Medio Ambiente la creación de una mesa de trabajo en la que, con la participación de la Administración pública, los agentes sociales y la Universidad, se plantee un nuevo modelo de gestión del dispositivo de prevención y extinción de incendios.