AAEF valora positivamente la reanudación de las mesas de contratación de obras forestales

La Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF) quiere valorar positivamente la reactivación de las mesas de contratación en los expedientes que quedaron paralizados con el inicio del estado de alarma. Esta reclamación, que ha sido trasladada por esta patronal a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, es así atendida y ofrece un pequeño impulso al tejido empresarial forestal andaluz, preocupado por que esta crisis sanitaria arrastre una importante crisis económica y de inversión, cuando aún no se había repuesto de los efectos de la crisis financiera de 2008.

Tras declarar como servicios esenciales las obras y servicios de la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, la Consejería ha dispuesto la continuación de la tramitación de los procedimientos de contratación que tienen por objeto la prevención y restauración de incendios forestales y el manejo integrado de vegetación forestal. Dada su relevancia, mañana viernes se reactivan nuevamente dos mesas de contratación mediante retrasmisión por una plataforma digital, continuándose de este modo el procedimiento para la adjudicación de estos expedientes.

La patronal forestal espera que sea el inicio de la reactivación completa de los procedimientos de licitación y contratación de obras forestales. Esta medida ha sido muy demandada por este tejido empresarial, obteniendo el compromiso del director general de Medio Natural, Angel Sánchez y de la propia consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, de agilizar la tramitación administrativa de los expedientes vinculados a la actividad forestal.

Tras la declaración de obras esenciales, AAEF espera la rápida puesta en marcha de los procedimientos de licitación, adjudicación y contratación pendientes del resto de expedientes comprometidos por la consejera y que engloban los 60 millones en inversión para esta materia, con el fin de poner en marcha la reactivación económica en las zonas rurales andaluzas. Es determinante que estas obras puedan licitarse y adjudicarse durante el periodo estival a fin de que los contratos puedan estar firmados y se inicien los trabajos en otoño, generando así miles de jornales que, hasta la fecha, no han podido ofrecerse por la ralentización administrativa que arrastra esta Consejería desde hace años.

Hay que recordar que más del 52% de la superficie de Andalucía es forestal. De ahí que la actividad productiva y empresarial en este sector tenga un papel determinante no sólo para potenciar la prevención de los incendios forestales, la protección a la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático, entre otros; sino como dinamizador del desarrollo económico de nuestra región, la fijación de la población en las comarcas y la generación de oportunidades de inversión y empleo directo e indirectos en el medio rural.

Andalucía cuenta con una gran riqueza forestal que puede y debe repercutir positivamente en su economía y desarrollo sostenible.