AAEF espera que el aumento de la inversión en restauración ambiental de cauces se mantenga estable en el tiempo

La Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF) valora positivamente el aumento de la inversión en materia de restauración y adecuación de cauces anunciado recientemente por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, pasando de 5 a 19 millones de euros para este año; y espera que ésta se mantengan en el tiempo. Esta patronal quiere destacar la importancia medioambiental de los trabajos y la agilidad con la que se han puesto en marcha, contando con el sector privado para la ejecución de gran parte de las actuaciones, lo que ha permitido, además, generar un gran número de jornales en el medio natural.

Este significativo aumento de la inversión está sirviendo, en gran medida, para la realización de actuaciones de emergencia en infraestructuras hidráulicas en las provincias de Almería, Granada y Málaga, tras los graves daños ocasionados por la DANA del pasado mes de septiembre y la borrasca Gloria, en enero. La rápida colaboración público-privada y la interlocución con las patronales por parte de la Administración -entre otras AAEF-, han permitido, en estos meses, actuar de manera urgente en la restauración de los cauces afectados por las inundaciones y su recuperación ambiental. AAEF quiere destacar el alto porcentaje de ejecución de los trabajos, que se han mantenido incluso durante el estado de alarma, debido a la urgencia de los mismos. Para ello, las empresas están empleando la maquinaria más avanzada y extremando  todas las medidas de seguridad y salud de sus trabajadores.

Además de la importancia de estas labores de restauración ambiental para estabilizar las laderas y reducir los riesgos de avenidas e inundaciones -que inciden directamente en la seguridad de las poblaciones y del propio medio ambiente-, esta inversión va a contribuir a potenciar el empleo en las comarcas donde se está actuando. Así, se estima que los 19 millones de euros anunciados pueden generar más de 60.000 jornales directos y unos 12.000 indirectos, lo que supone una importante inyección para la reactivación del tejido productivo empresarial y la potenciación de mano de obra en las zonas rurales. Por eso, esta patronal quiere poner en valor la importancia de dichos trabajos y la necesidad de que esta inversión no sea puntual sino que se mantenga estable en el tiempo, con un aumento de las partidas presupuestarias para esta materia. Asimismo, espera que se siga contando con las empresas privadas especializadas para su ejecución, ya que han demostrado su alta capacidad para responder a las necesidades de la Administración.

En este sentido, espera que las nuevas inversiones anunciadas por la Consejería para el segundo semestre del año y principios de 2021 en las provincias de Málaga, Huelva y Cádiz, se realicen mediante licitaciones por procedimiento abierto, a fin de que se favorezca la libre competencia y contribuya a la reactivación socioeconómica de este sector, tan importante para el desarrollo económico sostenible de Andalucía.