AAEF valora positivamente la reactivación de la licitación pública forestal como medio para la generación de empleo

La patronal traslada a la consejera su inquietud por la necesidad de agilizar los procedimientos administrativos de las mesas de contratación

La Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha trasladado a la patronal forestal andaluz el apoyo decidido del Gobierno andaluz a este sector y su tejido empresarial, como pieza clave en la mejora de la gestión de nuestros recursos naturales forestales.

 

En una reunión mantenida con la Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF), la consejera transmitió la intención de continuar con el proceso de reactivación de la licitación pública, paralizada durante varios años, como herramienta de la “revolución verde” de la Junta de Andalucía, que pone su acento en el medio natural como eje estratégico de la recuperación económica, social y medioambiental de la comunidad. Para ello, ha redactado un banco de proyectos por importe de 60 millones de euros para la realización de tratamientos selvícolas, actuaciones de protección y restauración en espacios naturales y montes públicos, actuaciones de refuerzo y fomento de la biodiversidad y mejora de ecosistemas forestales, entre otros. Junto a ello, tiene prevista la redacción de nuevos proyectos, tal y como adelantó el director general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios, Protegidos, Angel Sánchez, presente en la reunión.

Este cambio de tendencia fue valorado positivamente por la patronal forestal andaluza, que lleva años reclamando la puesta en marcha de esta licitación pública, aunque no ocultó su inquietud a que, debido a las fechas en las que estamos, no puedan invertirse todos los fondos europeos previstos para este marco comunitario. En este sentido, se le solicitó a la consejera una mayor agilidad en los procedimientos administrativos, no sólo en la licitación de los expedientes (que empiezan a desbloquearse) sino, también, en las mesas de contratación; de tal manera que la adjudicación de las obras no se demore en el tiempo. Este hecho es fundamental para la generación de empleo en las zonas rurales, ya que hasta que no se inicien los trabajos de estos expedientes (actualmente en proceso de licitación y adjudicación) no se podrá generar ningún jornal.

En la actualidad, con la inversión prevista en licitación pública, existe una oportunidad única de generar 360.000 jornales en las áreas rurales con predominio forestal, siendo además, en muchos casos, la única fuente de empleo viable en estos municipios; y contribuyendo, por tanto, a frenar el fenómeno de la despoblación rural.

Desde la Consejería, se trasladó el compromiso de cumplir con los objetivos y poder ejecutar todos los fondos europeos previstos para en la medida 8. Del mismo modo, y en relación a la negociación del nuevo marco comunitario, Crespo señaló la sensibilización sobre los temas ambientales en las nuevas políticas europeas, que se verá reflejado en la financiación del nuevo marco, suponiendo una nueva oportunidad para la puesta en valor del patrimonio forestal, y donde la iniciativa privada y el sector público deben trabajar conjuntamente para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible.

En este sentido, la consejera trasladó su ofrecimiento de abrir próximamente un importante proceso de participación social para el diseño de la adecuación del Plan Forestal Andaluz, horizonte 2030, anunciada recientemente, con el fin de integrar las aportaciones de los sectores y agentes implicados en el medio natural.

Celebración del 30 aniversario de AAEF

De todos estos temas, de la apuesta por poner en valor la rentabilidad social que la conservación y mantenimiento del patrimonio natural proporciona en términos de crecimiento económico y generación de empleo verde en las áreas rurales, se hablará en la mesa redonda que AAEF ha organizado el próximo jueves 6 de febrero, con motivo de su 30 aniversario, y donde se debatirá de los retos medioambientales a los que nos enfrentamos y las oportunidades que puede generar la gestión sostenible de nuestro medio natural.