AAEF reconoce el papel de la Consejería de Desarrollo Sostenible en la consolidación del tejido empresarial forestal andaluz

 

Siguiendo con los reconocimientos otorgados por la Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF) con motivo de su trigésimo aniversario, hoy nos toca hablar de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. AAEF quiso reconocer el trabajo de la Administración ambiental andaluza por su importante contribución al mantenimiento de las masas forestales andaluzas y la consolidación del tejido empresarial asociado a él.

En el acto de entrega de este galardón, que tuvo lugar en la sala Antonio Machado de la Fundación Cajasol, AAEF recordó que la aprobación del Plan Forestal Andaluz en 1989 constituyó un hito fundamental para la planificación forestal de esta región. Gracias a los principios innovadores del mismo, se ha fomentado la conservación y el desarrollo de nuestras masas forestales; favorecimiento medidas para la protección de los suelos, de los regímenes hidráulicos y hábitats naturales, la promoción de la selvicultura y la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático y la importancia de la función social y recreativa de los montes.

Todo ello, se señaló, ha llevado a fomentar, por parte de la Administración Pública, un tejido empresarial forestal cohesionado y profesionalizado, capaz de dar respuesta a las necesidades y retos medioambientales que han ido surgiendo. Asimismo, ha contribuido a la creación de empleo verde en las zonas rurales y la fijación de la población en estos territorios.

Además, la secretaria técnica de AAEF, Teresa Magdaleno, puso de relieve que, en la actualidad, el impulso de una revolución verde en Andalucía pone el acento en la revalorización de nuestro medio natural; entendiendo los trabajos forestales como motor de empleo y riqueza del mundo rural y convirtiendo esta actividad en elemento clave para fijar la población sobre el territorio y conservar nuestro patrimonio natural.

Por todo ello, esta patronal andaluza quiso reconocer el trabajo decidido por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en defensa de este sector. En este sentido, el presidente de AAEF, Israel Sánchez, entregó al secretario general de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático, Francisco Gutiérrez, una pieza artesanal de un relieve realizado por el escultor Juan Carlos Jiménez Sanz.

El secretario general agradeció en nombre no sólo de su Consejería, sino de todos los que han trabajado anteriormente en ella, este reconocimiento por mantener y defender el patrimonio natural andaluz. Asimismo, hizo hincapié en la importancia que tiene, para los nuevos dirigentes de la misma, encabezados por su consejera Carmen Crespo (que no pudo asistir al acto por encontrarse en la feria Fruit Logistica, en Berlín), la consolidación del sector y el papel determinante del tejido empresarial forestal andaluz en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible.