Medio Ambiente se compromete con el tejido empresarial forestal a tener listo un cronograma de inversión para este sector

El secretario general de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático, Francisco Gutiérrez, anuncia la publicación de la Orden de Ayudas Forestales en un plazo inferior a seis meses. Estas ayudas llevaban paralizadas desde 2012 y son muy esperadas por el sector

La Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF) se ha reunido recientemente con el nuevo secretario general de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático, Francisco Gutiérrez, y con el director general de Medio Ambiente, Biodiversidad y Espacios Naturales, Angel Andrés Sánchez, para trasladarle las necesidades del tejido empresarial forestal andaluz y solicitar la agilización de las inversiones comprometidas, reclamando un calendario de inversiones. En este primer encuentro del secretario general con una sectorial, la Junta Directiva de AAEF hizo un breve análisis de la situación actual y del estado de ejecución del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 (PDRA 2014-2020), con un importante retraso en materia de inversión forestal. Como se les trasladó, esta situación, además de afectar negativamente a la conservación de los ecosistemas forestales, está provocando una grave crisis económica y financiera en las empresas vinculadas a estas actividades y al empleo generado por ellas.  De hecho, un importante número de empresas se han visto abocadas en los últimos años al cierre o al concurso de acreedores.

Según los datos de los que dispone AAEF, de los 200 millones de euros comprometidos con el sector forestal para todo este Marco sólo se han sacado a licitación pública 30,5 millones, lo que supone un incumplimiento sistemático hasta la fecha del plan de inversiones previsto (30 millones/año). Además, la última licitación pública en esta materia fue en marzo de 2018 (hace ya un año)

Francisco Gutiérrez fue muy receptivo ante esta situación, entendiendo la importancia de contar con una programación que permitiera una mejor planificación para las empresas. Asimismo, destacó la importancia de este sector no sólo en la conservación del medio natural sino en su función de cohesión social y territorial. De este modo, se puso el acento en la capacidad de generación de empleo y de asentamiento de la población rural, aspectos muy importantes en las nuevas políticas de desarrollo sostenible.

El secretario general se comprometió con los empresarios a contar con un calendario de inversiones que se ajustase a los compromisos incluidos para el marco europeo 2014-2020 y, por otro, a agilizar los procedimientos administrativos para poder sacar a licitación los expedientes pendientes en el presupuesto vigente. De hecho, admitió que la Dirección General de Medio Natural sufría un importante déficit de personal técnico y administrativo que permitiera una mayor fluidez en la tramitación de los proyectos. Por ello, aseguró que una de las primeras actuaciones llevadas a cabo al asumir sus competencias fue el análisis de las necesidades de personal en las distintas áreas para poder solventarlas.

En relación a las inversiones previstas para este año, Francisco Gutiérrez no quiso comprometerse a dar una fecha concreta, aunque sí señaló que, próximamente, estaría publicada la Orden para la concesión de las ayudas forestales, unas ayudas que han estado paralizadas desde 2012.

A esta reunión acudió también el jefe de servicio de Restauración del Medio Natural, Jaime González Seco, quien insistió en que, en la actualidad, se trabaja en varios expedientes que verán la luz en abril, además de contar con 24 proyectos para tratamientos selvícolas, entre otros, y justificó los retrasos a la necesidad de adaptación normativa con la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público) y los cambios de Gobierno. La patronal forestal, aún así, pidió una mayor celeridad en la tramitación de estos expedientes, demorados ya más de un año, y reflexionó en cómo la inestabilidad política afecta siempre negativamente en el funcionamiento de la Administración Pública.

El aumento de los encargos directos a empresas públicas

Por otro lado, los representantes de AAEF no quisieron dejar pasar la oportunidad para trasladar otro de las preocupaciones importantes de este colectivo, relacionado con el aumento en los últimos tiempos de los encargos directos a las empresas públicas, provocando una situación de competencia desleal con el sector privado. Desde la Consejería se comprometieron a estudiar y disminuir, utilizando sólo esta figura para los trabajos de emergencia o seguridad pública.

 Finalmente, el director general se comprometió a mantener próximamente un nuevo encuentro para poder trasladar los avances de su Departamento en materia de inversión forestal y poder trabajar conjuntamente en el análisis y detección de las necesidades sectoriales, para buscar soluciones conjuntas. Para ello, se va a renovar la comisión de trabajo permanente entre AAEF y la Dirección General de Medio Natural, con el fin de disponer de una mesa de diálogo para tratar aspectos de interés por ambas partes.