La cooperativa agraria San Isidro de Loja recibe el premio Agriforvalor al mejor modelo de negocio en Andalucía

El “Comité de de modelos de negocio” en Andalucía ha destacado sus innovadoras técnicas de compostaje para la creación de un fertilizante orgánico de alta calidad, potenciando la economía circular

 

El grupo operativo integrado por la cooperativa San Isidro de Loja, agricultores de la misma, la Universidad de Granada y la Estación Experimental del Zaidín (CSIC), junto con Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía-Granada, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas y la Junta de Andalucía, ha sido galardonada recientemente con el Premio Agriforvalor al mejor modelo de negocio en Andalucía. La ceremonia de entrega del premio tuvo lugar el pasado 6 de julio en Bruselas, en el marco de la Conferencia Final del Proyecto Agriforvalor.

El premio fue recogido por Antonio Rodríguez (cooperativa agraria San Isidro de Loja),  Jose Antonio Camacho (Director del Instituto Universitario de Investigación de Desarrollo regional de la Universidad de Granada) y Mercedes Rodríguez (vicedecana de investigación de la Universidad de Granada). Todos ellos destacaron este proyecto de bioeconomía e innovación social, con una clara apuesta por la eficiencia, la sostenibilidad local y la competitividad y agradecieron el reconocimiento a este trabajo.

El proyecto Agriforvalor, financiado por los fondos europeos incluidos en el programa de investigación e innovación H2020, ha tratado de conectar a los profesionales de la agricultura y la silvicultura con los centros tecnológicos y de investigación, empresarios y otros actores de esta cadena para crear redes de colaboración con el fin de innovar en materia de valorización y explotación de la biomasa agroforestal, y buscar nuevos mercados de negocio en esta materia o implementar los ya existentes. En este proyecto en el que han participado 16 entidades de 6 países europeos distintos se han creado tres nodos de innovación en biomasa: Hungría, Irlanda y Andalucía (España). Los socios andaluces han sido la Agencia Andaluza del Conocimiento, la Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía, el Gabinete de Iniciativas Europeas y la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía. El nodo andaluz ha tratado de desarrollar una agenda de innovación e investigación regional en valorización de biomasa, siguiendo indicaciones del coordinador general del proyecto.

“Best Business Model Award 2018”

En cada uno de estos centros, se han puesto en común los resultados de las distintas investigaciones sobre necesidades y oportunidades, se han dado a conocer buenas prácticas sobre la valorización de los residuos de biomasa de agroforestal, se han recopilado nuevas ideas y se ha ofrecido asesoramiento y formación a los distintos actores interesados. Durante este tiempo, además, se han creado dos comités de trabajo en cada uno de los nodos: uno de innovación y otro sobre modelos de negocio. El “Comité de explotación de la innovación” ha tenido como objetivo analizar las necesidades y barreras detectadas en el sector de la valorización de la biomasa agroforestal en cada región o país y marcar las actividades del proyecto en sus respectivas regiones. Por su parte, el “Comité de desarrollo de modelos de negocio”, ha sido el encargado de seleccionar al galardonado con el premio Agriforvalor “Best Business Model Award 2018”, al mejor modelo de negocio por su contribución a la bioeconomía circular.  Para ello, se ha elegido entre los diferentes canvas de modelo de negocio analizados. En Andalucía, el Comité ha elegido el Grupo Operativo liderado por la Cooperativa Agraria San Isidro de Loja, por abordar la problemática de la gestión eficaz de los residuos derivados de producción del aceite de oliva en las almazaras como una oportunidad de negocio sostenible, creando un ambicioso plan de trabajo de investigación e innovadoras para valorizar estos residuos convirtiéndolos en fertilizante orgánico de gran calidad. El Comité ha valorado muy positivamente este proyecto de agro-innovación circular.

Los Comités de Expertos

Los Comités de expertos los han formado, además de las entidades miembros del nodo andaluz (Agencia andaluza del Conocimiento, AAEF, GIESA y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía), el decano de la delegación territorial en Andalucía del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales; representantes del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), miembros del Campus de Excelencia Internacional ceiA3, varios técnicos expertos de la Corporación Tecnológica de Andalucía y un representante de la Fundación Andalucía Emprende.