La patronal forestal andaluza celebra el anuncio de una inversión estable en el sector para los próximos dos años

Espera que también se aumente el ritmo en los procedimientos de licitación

La Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF) quiere destacar la importancia del informe presentado hoy por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, al Consejo de Gobierno en el que se recoge que la Junta de Andalucía invertirá un total de 110,05 millones de euros en obras forestales entre 2018 y 2020.

La patronal forestal lleva años reivindicando el establecimiento de una inversión constante en el sector, cifrando ésta en un mínimo de 35 millones anuales. Tras el fin del marco comunitario anterior, el sector se vio sumido en una gran crisis económica y empresarial ante el retraso en la apertura del nuevo marco. Pese a los reiterados compromisos por parte del consejero,  la apertura del nuevo marco se dilató en el tiempo y también los procedimientos de licitación, lo que ha llevado a las empresas del sector a una situación insostenible. Esta tendencia parece que empieza a invertirse y ha comenzado a licitarse de manera más fluida las obras forestales dirigidas a las empresas privadas del sector así como se han aprobado las bases que regulan las ayudas para la prevención de incendios forestales en Andalucía, entre otras medidas.

Por esta razón, la patronal forestal espera que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ponga todos los mecanismos a su alcance para mantener e, incluso, aumentar el ritmo en las licitaciones públicas y en los procedimientos administrativos para su adjudicación.

No sólo el medio natural y sus empresas necesitan de inversiones constantes para su mantenimiento y conservación. La actividad forestal y el valor añadido del sector industrial asociado es la más importante fuente de empleo de las zonas rurales en Andalucía y su gestión sostenible supone una opción de peso a futuro en el mercado laboral de nuestra región. El sector forestal es el que mayor mano de obra genera por millón de euro invertido y este dato debe ser tenido en cuenta en las políticas económicas y sociales que se pongan en marcha.