I jornada de lanzamiento del clúster verde andaluz

La Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, en colaboración con la Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía, está liderando la creación del clúster verde andaluz sobre la base del tejido productivo medioambiental existente con la finalidad de potenciar la economía verde y el desarrollo sostenible del territorio.

En este sentido, se organizó el pasado 19 de febrero una jornada de lanzamiento del Clúster Verde Andaluz, celebrada en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). La jornada fue inaugurada por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, y en ella se subrayaron las potencialidades del empleo verde, y específicamente el forestal, como una opción de futuro en el mercado laboral así como sus posibilidades a la hora de innovar en cuanto a tipo de actividades y a perfiles profesionales. El consejero abogó por la necesidad de impulsar nuevos aprovechamientos de los montes de titularidad privada o de gestionar desde otra óptica los existentes a través de nuevas alianzas que supongan el avance definitivo del sector.

En la jornada se trataron aspectos como el papel de la Administración en el clúster, las líneas de negocio, vías de financiación, etc. Además, contó con la organización de cuatro mesas de trabajo paralelas sobre ecoturismo, biomasa, el sector del corcho y el aprovechamiento de plantas silvestres.

Este encuentro sirvió, así, como taller de trabajo participativo con el objetivo de profundizar las necesidades, oportunidades y retos comunes del sector forestal,  así como promover la creación de redes de colaboración en el sector.