La patronal forestal andaluza critica los retrasos en las licitaciones forestales, que están deteriorando el sector

Posted on Posted in AAEF

En relación a la nota de prensa remitida ayer por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en la que se anunciaba la adjudicación de trabajos forestales para prevenir incendios en 24 municipios andaluces, por importe de 3,65 millones de euros, la Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF) quiere aclarar que esta adjudicación viene con más de dos años de retraso y es la primera de los más de 65 millones de euros (34 millones previstos en los Presupuestos de la Junta de Andalucía en 2016 y 34, en los presupuestos de 2017) previsto actuaciones forestales. Por ello, creemos que no se puede anunciar de manera triunfalista la adjudicación e inicio de unos trabajos que debían estar ya casi concluidos y cuya licitación fue publicada en BOJA el 31 de octubre de 2016.

Esta patronal quiere llamar la atención en el incumplimiento sistemático en la ejecución de los Presupuestos, que tan negativamente afecta a nuestro medio natural y a las poblaciones afincadas en nuestros entornos rurales. Y es que las inversiones en el medio natural -de por sí reducidas drásticamente respecto al marco anterior- acumulan un importante retraso desde 2016. Así, de los casi 34 millones de euros recogidos en los Presupuestos de Andalucía para 2016 aún faltan por licitar más de 12 millones (más del 35%). Pero, además, en la actualidad, cuando comienza en nuevo ejercicio, tampoco existe previsión de cuándo se invertirán los fondos incluidos en la Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2017. De hecho, esta obra que ayer se anunció es la primera adjudicación en el sector privado en estos últimos años.

Desde AAEF, entendemos que no es de recibo el retraso que acumulan estas inversiones y no es justificable bajo excusas de falta de recursos técnicos y administrativos disponibles, como llevan indicándonos reiteradamente en todas las reuniones a las que acudimos con los máximos responsables de la Consejería.

El mismo retraso y los mismos argumentos para no ponerlas en marcha, están sufriendo las ayudas para la prevención y control de los incendios forestales, paralizadas desde hace años debido al cambio de marco comunitario y la falta de planificación para adaptarse a los nuevos requisitos impuestos por Europa. Estas ayudas son fundamentales para contribuir al mantenimiento y la limpieza del monte, prevenir y luchar contra los incendios forestales, especialmente en las fincas privadas.

Por eso, esta patronal reclama una mayor celeridad en los procedimientos administrativos tanto para licitar como para adjudicar unas obras tan importantes para nuestro medio natural.