Expertos del sector agroforestal se reúnen para debatir sobre legislación en materia de valorización de biomasa

El salón de grados del Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (CicCartuja) congregó el pasado lunes a más de 40 expertos en valorización de biomasa forestal y agrícola para analizar y debatir sobre aspectos relacionados con la normativa y legislación actual para la valorización de la biomasa agroforestal.

Este taller, incluido dentro de las actividades programadas por el nodo andaluz del proyecto Agriforvalor,  pretendía dar a conocer a los agricultores y silvicultores, centros de investigación y bioindustria andaluza, la normativa existente en esta materia,  con el fin de seguir trabajando en Andalucía en nuevos modelos de negocios.

El taller contó con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y la Agencia Andaluza de la Energía. En él se abordaron temas de gran interés. Así, Mar Cátedra, Dra. Ingeniera Agrónoma de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo rural, abordó las líneas de actuación del plan de gestión de restos vegetales en Almería. Destacó que Andalucía es la principal región productora de frutas y hortalizas de España y que se trata de un sector que aporta en torno a la mitad del valor la producción agraria andaluza. Poniendo como ejemplo la provincia de Almería, señaló que la mayor parte de ese valor se debe a la horticultura intensiva y remarcó que la gestión y valorización de los restos orgánicos es una cuestión crucial para el sector hortícola andaluz. En este sentido, Cátedra también analizó los incentivos públicos  con este fin, como el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, el Programa Operativo FEDER para el mismo periodo, los Fondos IFAPA, etc.

Rafael Bazán, Jefe de Servicio de Producción Ganadera de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y Medalla al Mérito de la Alimentación Animal 2016,  analizó la gestión de subproductos animales no destinados a consumo humano (SANDACH) y su valorización, así como minimizar el impacto económico y ambiental de su gestión integral.

Jon Jáuregui, jefe de Servicio de Sistemas Ecológicos de Producción y Pablo González Provost, técnico del departamento de ecología de AGAPA, hablaron sobre los beneficios de los biofertilizantes en la producción ecológica. Por su parte, Manuel Pascual explicó la modificación del reglamento europeo de fertilizantes que regulará los productos con etiquetado CE que puedan circular libremente en el mercado de la UE; un tema de candente actualidad ya que fue debatido el pasado 24 de octubre en el Parlamento Europeo.

En cuanto a la contaminación atmosférica por partículas provenientes de la combustión de biomasa forestal, Javier Cobos, de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, analizó la problemática existente en el municipio de Villanueva del Arzobispo (Jaén), donde se han registrado importantes superaciones del valor límite diario de PM10 a pesar de la ejecución del Plan de Calidad del Aire, no sólo por las emisiones derivadas de la industria  transformadora de energía y la industria olivarera, sino también por el papel relevante de la combustión doméstica, por lo que se han llevado a cabo campañas de sensibilización de la población, revirtiendo en parte el problema.

El taller terminó con la intervención de Amparo Manso, de la Agencia andaluza de la Energía, quien realizó una interesante exposición sobre la normativa aplicable a la biomasa para uso energético y destacó el potencial que tiene Andalucía en biomasa, procedente en gran parte del cultivo del olivar e industrias relacionadas, resaltando que, en 2014, la biomasa aportó en Andalucía el 43,4% del consumo de energía primaria procedente de fuentes renovables.

Este taller es el primero de tres jornadas en las que se analizarán, por una parte, las oportunidades de financiación para empresas del sector agrícola y forestal interesadas en la valorización de la biomasa agroforestal y, por otra,  las políticas europeas encaminadas  hacia una economía circular y su impacto en el desarrollo de nuevas cadenas de valor en el ámbito de la bioeconomía.

Sobre Agriforvalor

AAEF es una de las cuatro entidades que conforman el nodo andaluz en este proyecto de investigación Agriforvalor, financiado con fondos de Horizonte 2020. En él, también participan la Agencia Andaluza del Conocimiento (líder del nodo andaluz), la Federación Andaluza de Cooperativas Agrarias y el Gabinete de Iniciativas Europeas. En este proyecto están asociados un total de 16 entidades de seis países europeos y su finalidad es el impulso de la transferencia de conocimiento, la difusión de resultados de I+D y la identificación de nuevos modelos de negocio en los sectores de la valorización de la biomasa agrícola y silvícola.