Medio Ambiente se compromete con el sector a publicar las ayudas a la prevención de incendios forestales tras el verano

Posted on Posted in noticias

La consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha abierto el trámite de audiencia e información pública de este proyecto de orden en el que AAEF y AECMA realizarán alegaciones

 

La Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF) y la Asociación de Empresas de Consultoría Medioambiental de Andalucía (AECMA) esperan que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio cumpla su compromiso de publicar la Orden de ayudas a la prevención de incendios forestales en el mes de septiembre, tal y como anunció en el Comité Forestal Andaluz del pasado viernes, habida cuenta del importante retraso que sufren. Estas ayudas, de gran importancia para los propietarios forestales, llevan paralizadas desde hace años debido al cambio de marco comunitario y la falta de planificación para adaptarse a los nuevos requisitos impuestos por Europa. En este sentido, AAEF y AECMA destacaron en el Comité Forestal la necesidad de modificar algunos puntos de las bases reguladoras de las ayudas de incendios sometida a trámite de audiencia por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ya que, tras el estudio pormenorizado realizado del borrador de la Orden, se han detectado una serie de imprecisiones técnicas que afectarían al buen desarrollo de las inversiones previstas para las citadas ayudas y que podrían paralizarlas una vez puestas en marcha. Así lo trasladaron a los responsables de la Consejería y al Comité Forestal Andaluz celebrado el pasado viernes y, de igual modo, lo harán constar en el proceso de audiencia e información pública del proyecto, abierto el pasado 28 de julio y que estará activo hasta el 20 de agosto. De hecho, el director general de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos, Javier Madrid, señaló que la Consejería ha analizado estas aportaciones y se ha comprometido a tener en cuenta las observaciones técnicas alegadas por ambas patronales, solventándolas dentro de plazo de alegaciones para evitar mayores retrasos en su publicación.

Ambas patronales esperan que éste sea el paso definitivo para sacar una Orden de ayudas para la prevención de incendios forestales, con un presupuesto de más de 14 millones de euros, que ya llevan mucho tiempo de retraso, con los graves inconvenientes que esto conlleva para los propietarios de fincas forestales en Andalucía.

De hecho, esta fue una de las reclamaciones que ambas patronales le trasladaron a la secretaria general de Medio Ambiente y Cambio Climático, Belén Gualda, en una reunión reciente en la que mostraron su malestar por los continuos retrasos en la publicación de las ayudas forestales. Estas ayudas, financiadas por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) y que están contempladas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía del actual marco comunitario 2014-2020, son fundamentales para contribuir al mantenimiento y la limpieza del monte, prevenir y luchar contra los incendios forestales, especialmente en las fincas privadas. En su día, AAEF y AECMA trasladaron su temor de poder perder parte de estas ayudas si no se cumple con los plazos impuestos por Europa, algo podría limarse si, finalmente, el Estado español consigue la ampliación del plazo de finalización de este marco, trasladándolo al año 2023, tal y como informaron desde la Consejería.

Por otro lado, en este Comité se ha informado, además, de las medidas del Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio relacionadas con la gestión del medio natural, también de gran interés para el sector. Este Plan contará con 22 medidas forestales englobadas en 13 órdenes reguladoras que estarán preparadas a final de año para que puedan entrar en vigor a principios del año que viene. Ésta sería una buena noticia para el sector, que contaría con más de 155 millones para iniciativas de gestión sostenible del medio natural, como el mantenimiento y conservación de dehesas, la mejora de los espacios naturales protegidos, mitigación de daños o mejora de la biodiversidad, entre otros objetivos.

Tanto AAEF como AECMA esperan que todas estas ayudas contribuyan a mejorar el medio natural andaluz, fortaleciendo un sector tan importante para nuestra región que puede contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, generar empleo estable y potenciar una verdadera economía sostenible.