noticias

La patronal forestal andaluza reclama que la ejecución de los caminos rurales de Andalucía salga a licitación pública

La Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF) reclama que la ejecución de las nuevas obras de mejora y reparación de los caminos rurales en Andalucía, previstas por la Junta de Andalucía, sea sacada a licitación pública y no encomendado directamente a ninguna empresa pública. La patronal forestal andaluza quiere poner el acento en este punto tan importante justo cuando acaba de firmarse un protocolo de colaboración entre la Consejería de Agricultura y las diputaciones provinciales, por el cual, se van a destinar un total de 106 millones a mejorar estas infraestructuras agrarias. AAEF entiende que las empresas privadas andaluzas son las más capaces y eficientes para la realización de estos trabajos. Sin embargo, tal y como pasó hace unos años con la ejecución del Plan Encamina2, esta patronal teme que los proyectos puedan ser adjudicados de manera directa a Tragsa, a fin de proporcionar carga de trabajo a esta empresa pública y sostener su estructura financiera. Sin embargo, una empresa pública nunca debe ocupar parcelas de actividad donde exista el sector privado, dejando su actuación únicamente en aquellas áreas en las que no esté asegurado dicho servicio. Las empresas que representa esta patronal están totalmente capacitadas y experimentadas para ejecutar estos trabajos en nuestra región, función que han desempeñado desde hace años, invirtiendo en formación, maquinaria, tecnología y prevención de riesgos laborales para ofrecer las mejores garantías en sus trabajos.

La patronal quiere manifestar que con el sistema de encomienda de gestión empleado para la adjudicación directa de trabajos a Tragsa se produce un “escape del derecho administrativo” y un evidente sobrecoste en la ejecución de los caminos que tradicionalmente han venido ejecutando empresas privadas del sector, sometidas a un estricto control administrativo. Este punto es especialmente relevante cuando el 60% de esta financiación proviene de fondos FEADER, ya que es fundamental cumplir con los plazos marcados por Europa para no tener que devolver los mismos.

Por esta razón, AAEF urge a la Consejería de Agricultura a que ponga en marcha los mecanismos necesarios para poder iniciar el procedimiento de licitación pública y permitir la libre concurrencia y el acceso a estos proyectos a un alto número de empresas andaluzas, lo que favorecería el fortalecimiento de un tejido empresarial en nuestras zonas rurales y la generación de nuevo empleo en nuestra región.