El sector forestal pide responsabilidad social ante un verano con alta probabilidad de incendios

La Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF) quiere alertar del peligro alto de incendios que existe en toda Andalucía durante la época estival, debido a las particulares condiciones meteorológicas que se sufre en verano. Justo hoy lunes, 5 de junio, que se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, AAEF quiere recordar que los incendios producen un fuerte impacto negativo: destruyen la biodiversidad, llevan consigo una pérdida importante de biomasa en los ecosistemas afectados, aumenta la desertificación, influyen en la calidad de la atmósfera y del aire, etc.

Estos siniestros se han convertido en uno de los mayores problemas ecológicos que sufre nuestra vegetación. Por ello, AAEF quiere concienciar a la población de la importancia de cuidar el medio natural, y se suma a la campaña de la ONU para 2017 de conectar a las personas con la naturaleza. Esta patronal forestal anima a todas las personas a salir al monte andaluz, respirar aire fresco y disfrutar de sus paisajes y belleza, haciendo un llamamiento para preservar y proteger la naturaleza.

El tema de este año nos invita a reflexionar sobre nuestro lugar en la naturaleza. Desde AAEF consideramos que en Andalucía una de las claves de la conservación de nuestro medio natural está en evitar que se produzcan incendios. Por esta razón, es necesario que la población extreme las precauciones en el cuidado y mantenimiento de las masas forestales, se conciencie sobre la importancia de mantener sanos los ecosistemas forestales y que las administraciones públicas fomenten la inversión en tratamientos preventivos y educación ambiental.

Además, hay que recordar que la lucha contra los incendios forestales no es un trabajo exclusivo de la época estival. Muy al contrario. La prevención en el resto de estaciones y una correcta planificación forestal, con una buena ordenación del territorio, son elementos claves para minimizar el número y las consecuencias de estos siniestros.

Conéctate a la naturaleza

La prevención social, la sensibilización y la educación en valores medioambientales son elementos clave para la lucha contra los incendios, una de las principales agresiones que sufre el medio natural andaluz.  Por eso, desde AAEF animamos a tomar conciencia de este hecho tan importante y evitarlo porque, cuidando del medio ambiente, nos cuidamos a nosotros mismos.

 

No lo olvides: conéctate a la naturaleza.