El proyecto Agriforvalor sigue dando pasos para desarrollar nuevas cadenas de valor añadido en la biomasa forestal y agrícola

El proyecto Agriforvalor acaba de remitir una encuesta a los miembros de los grupos de colaboración en innovación detectados en el marco de este proyecto para la explotación y el desarrollo de modelos de negocios, con el fin de detectar y analizar de primera mano las necesidades de conocimientos técnicos y aspectos empresariales en el ámbito de las innovaciones tecnológicas destinadas a la valorización de biomasa procedentes de la agricultura y la silvicultura, las barreras a la implementación de la I+D+i y buenas prácticas a nivel local y las barreras que obstaculizan el desarrollo de cadenas de abastecimiento de biomasa sostenibles que tienen los agentes interesados en esta materia. El objetivo: organizar en los próximos meses una jornada de formación específica para dar respuesta a estas necesidades.

La falta de financiación interna y externa, así como los obstáculos que se originan en la legislación y los requisitos legales, los largos procedimientos administrativos y de aprobación son las principales barreras detectadas en el análisis de los resultados. En este sentido, se muestra interés en buscar colaboraciones en redes de innovación compuestas por actores clave con conocimientos complementarios que respondan a las necesidades reales, colaboración con las universidades y centros tecnológicos y mayor financiación en I+D+i, así como mayor información sobre ayudas públicas. En estos campos, el nodo andaluz trabajará para ofrecer ayuda online y jornadas para el intercambio personal de experiencias.

Éste es uno de los siguientes pasos marcados por este proyecto europeo, dentro de las actividades previstas en Andalucía, para poder seguir trabajando en el fin último que no es otro que el de conectar a todos los interesados para desarrollar nuevas cadenas de valor en la biomasa forestal y agrícola, y buscar sinergias, estimulando la innovación para la conversión de residuos y subproductos biomásicos en productos de valor añadido.

Ya en los primeros meses del proyecto, se identificaron casos de éxito y proyectos de investigación europeos en el ámbito de la valorización de la biomasa agrícola y forestal, colgados para su descargar pública en la web de agriforvalor. Además, se ha llevado a cabo un análisis DAFO en el que se han analizado las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas para la valorización de las principales fuentes biomásicas agrícolas y forestales en los tres nodos participantes en el proyecto (Andalucía, Hungría e Irlanda). A partir de los resultados de este análisis DAFO, se han identificado oportunidades futuras en cada una de las regiones participantes, identificando sinergias y complementaciones entre las distintas áreas geográficas.

Junto a ello, en la web puede hacerse uso de una innovadora herramienta online interactiva, única para residuos y subproductos de biomasa agroalimentarios y forestales. Esta herramienta constituye una amplia base de datos de buenas prácticas sobre valorización que, explicada de manera fácil y comprensible, sirve para informar sobre potenciales tecnológicos y productos.

Esta herramienta ha sido ganadora recientemente del Premio a la innovación CommBeBiz 2017 como “Mejor herramienta de innovación”.

Todos los documentos de consulta, pueden verse en la zona de descargas (download) de la web. Por otro lado, puede visualizarse el vídeo sobre el funcionamiento de  la “Sidestream Value Tool” en: https://www.youtube.com/watch?v=ePWwBaKuEdc