AAEF pone a disposición de la Junta de Andalucía los medios de sus empresas para colaborar en la restauración del incendio de Huelva

La patronal forestal andaluza analiza con el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, las consecuencias del grave incendio de Huelva. Las labores preventivas y otras cuestiones de interés para la conservación de nuestro medio natural se han puesto encima de la mesa en este cordial encuentro. Igualmente, se ha trasladado el agradecimiento a todos los responsables y miembros del dispositivo INFOCA por su importante labor en al extinción del mismo.

Desde el primer momento que se tuvo conocimiento de la gravedad del incendio de Moguer, la Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF) se puso en contacto con los máximos responsables de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para poner a disposición de la Junta de Andalucía todos los medios de las empresas asociadas, con el fin de poder colaborar en lo que fuera necesario, reconociendo además públicamente el importante trabajo de todos los dispositivos desplegados para la extinción de incendios y valorando positivamente el trabajo del Plan Infoca en estas tareas.

De hecho, este ha sido el primer punto tratado en la reunión mantenida entre AAEF y AECMA con el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio este miércoles 28 de junio (programada con antelación al incendio), quien informó de la situación actual del incendio, la valoración inicial de hectáreas calcinadas y detalló el completo y duro desarrollo de las labores de extinción llevadas a cabo para controlar el incendio. Así, valoró positivamente la coordinación entre todos los dispositivos desplazados a la zona (Infoca, Emergencias 112 Andalucía, Unidad Militar de Emergencias, Guardia Civil, Policía Nacional, Autonómica y Local o la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias) y agradeció el apoyo recibido por los medios de comunicación, agentes sociales y  ciudadanos.

La reunión con José Fiscal ha servido también para poner encima de la mesa la importancia las tareas preventivas y otras cuestiones de interés para la conservación del medio natural andaluz y la necesaria colaboración público-privada para evitar que estos desastres naturales vuelvan a repetirse. Por ello, esta patronal pidió a la Junta de Andalucía que siguiera invirtiendo en prevención de manera constante; un compromiso que el consejero adquirió con el sector desde su nombramiento y del que se reafirmó en este encuentro.