La biomasa contribuye de manera esencial en la economía circular de España

Posted on Posted in noticias

union-por-la-biomasa

La jornada sobre biomasa de GENERA 2017 celebrada el martes 28 de febrero y organizada conjuntamente por la UNIÓN POR LA BIOMASA y APPA Biomasa, ha contado con la participación de destacadas organizaciones y empresas que han puesto de manifiesto cómo se está contribuyendo desde diversos ámbitos del sector de la biomasa a la economía circular de España. Además de demostrar cómo el aprovechamiento de todas las biomasas que se generan masivamente en España podría suponer enormes ahorros y ventajas para el país, como contraposición a un modelo productivo basado en combustibles fósiles que se importan y el vertido sistemático de materia orgánica que podría valorizarse.

La jornada fue inaugurada por Jorge Tinas, experto en biogás y asesor de la Unión por la Biomasa. Reconoció que en este nuevo paradigma que es la economía circular cuesta que se entienda que la biomasa puede ser clave, lo cual resulta paradójico pues la valorización de biomasas contribuye -y podría hacerlo a mucha mayor escala- a todos los objetivos del Paquete sobre la Economía Circular publicado por la Comisión Europea en diciembre de 2015. El aprovechamiento de las biomasas de todo tipo existentes en España contribuiría a utilizar nuestros recursos de una manera más inteligente y sostenible, contribuyendo a cerrar el círculo de los ciclos de vida de los mismos, aportando beneficios tanto a la economía como al medio ambiente pues, además de sustituir a combustibles fósiles, la valorización de biomasas ahorra ingentes toneladas de CO2 y metano, mitigando el cambio climático. Asimismo, en su intervención reconoció que en España no se están tomando en consideración estos aportes. Afirmó que no será posible alcanzar los objetivos de la economía circular si el marco normativo no lo permite y hasta ahora no ha sido así.

En la jornada se ha concluido que la materia orgánica valorizable contenida en residuos y productos agrícolas, forestales, ganaderos, industriales y en la fracción orgánica de la basura municipal se está desperdiciando, cuando su valorización permitiría cerrar el círculo de los recursos, aprovechando al máximo subproductos y residuos, a la vez que contribuiría a generar importantes beneficios socioeconómicos y medioambientales para España.

Apostar por la valorización de biomasas es apostar por España: por la economía circular, por la bioeconomía, por la mitigación del cambio climático. En definitiva, por la generación de empleo y riqueza de forma sostenible, haciendo uso de recursos propios.

 

Más información de la jornada:

Comunicado Biomasa en la Economía Circular – GENERA 2017