CEA destaca la importancia del sector medioambiental para la economía andaluza

 

La Confederación de Empresarios de Andalucía ha celebrado en su sede de Sevilla una jornada sobre El sector medioambiental como oportunidad para emprender, que ha sido inaugurada por el Presidente de CEA, Javier González de Lara, y el Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal López. A la inauguración asistieron también José Luis Hernández Garijo, Viceconsejero de la citada Consejería, y Javier Loscertales Fernández, Presidente del Consejo Empresarial de Medio Ambiente, Biodiversidad y Agua de CEA.

En la inauguración, el consejero ha reiterado que la conjugación de economía y medio ambiente, generando sinergias y beneficios colectivos, no sólo es una oportunidad, sino la única vía para avanzar hacia un desarrollo más equilibrado del territorio y más justo para la ciudadanía. El titular de Medio Ambiente ha afirmado que este es uno de los temas clave del futuro de la economía, y no sólo de la andaluza, sino en el mundo, como reflejan las estrategias y la planificación de diversas instituciones y organismos internacionales: desde las políticas ambientales de la UE; centradas en la transición definitiva a la economía circular, a las de la UNESCO; con su programa Hombre y Biosfera.

Según Fiscal, “el objetivo del Gobierno andaluz no puede ser otro que contribuir al tránsito de Andalucía hacia un sistema más competitivo económicamente, más justo y más saludable medioambientalmente”. Asimismo, José Fiscal ha reiterado que “es el momento de tomar decisiones para cambiar, para organizar un modo de hacer economía diferente, basada en un crecimiento más estable y sostenido en el tiempo”. Y se ha referido a los dos documentos programáticos que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio elabora en la actualidad la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible, y la  Estrategia para la Generación de Empleo Medioambiental en Andalucía.

El Presidente de CEA ha destacado en su intervención que la economía verde supone un gran volumen de oportunidades en materia de generación de riqueza, así como en la creación de nuevas empresas y empleo, ligados a los principios de la sostenibilidad. En este sentido, ha recordado que tienen que ir de la mano el desarrollo económico, la cohesión social y la responsabilidad medioambiental.

Esta jornada de la Confederación de Empresarios de Andalucía forma parte del proyecto “Más Empresas” para el fomento de la cultura emprendedora en Andalucía, que desde 2015 desarrolla la organización empresarial andaluza con el respaldo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, que ha colaborado también con la Confederación en el desarrollo del estudio titulado “La creación de empresas en la economía verde”, donde se analiza la evolución y perspectivas de doce subsectores de actividad ligados al medio ambiente, y que también ha sido presentado en esta jornada. La presentación del estudio ha corrido a cargo del Director de I+D de Green Globe SyPA S.L., Javier Pedraza Torres, celebrándose posteriormente un debate donde han participado el Presidente del Consejo Empresarial de Medio Ambiente, Biodiversidad y Agua, Javier Loscertales Fernández, que es asimismo director gerente de AAEF; el Director General del Clúster Andaluz de Energías Renovables y Eficiencia Energética, Carlos Rojo Jiménez; un miembro del Departamento de Medio Ambiente de Cobre las Cruces, Ignacio Fernández; el CEO de Ciclogreen, Gregorio Magno Toral Jiménez, y el socio director de Tu Entorno, Daniel Castañeda.