El Senado insta al Gobierno a crear el Consejo Forestal Nacional

La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado aprobó ayer miércoles 25 de enero una moción por la que se insta al Gobierno a constituir el Consejo Forestal Nacional como órgano consultivo y de participación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en materia de montes y política forestal. La iniciativa fue aprobada por 16 votos a favor, 3 en contra y 8 abstenciones.

Ésta es una de las cinco medidas que la Plataforma Juntos por los Bosques, de la que AAEF forma parte, presentó como prioritarias al inicio de esta nueva legislatura.

De esta forma, se pretende que el Consejo Forestal Nacional sea un órgano consultivo y de participación en el que estarán los principales agentes del mundo forestal para asistir al Gobierno en sus decisiones relevantes en espacios forestales.

El citado Consejo informará de las normas y planes de ámbito estatal relacionadas con el ámbito forestal. De acuerdo con lo dispuesto, el Consejo estará presidido por el ministro titular y en su composición estarán incluidas la organizaciones representativas de los intereses afectados.

Según la moción, disponer de ese organismo “desde el arranque mismo de la Legislatura” permitiría incorporar de forma estructurada, transparente e inclusiva a los principales agentes del mundo forestal y asistir al Gobierno “en todas las decisiones” de relevancia que afecten a los espacios forestales.

La reforma de la Ley de Montes aprobada en 2015 prevé la Constitución del Consejo Forestal Nacional como órgano consultivo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en materia de montes y política forestal, con el fin de informar de las normas y los planes estatales relativos a este ámbito.

Los ecosistemas forestales ocupan 27,59 millones de hectáreas del territorio, algo más del 54,5 por ciento de la superficie total española, que cuenta con 18 millones de hectáreas de superficie arbolada.