La Junta licitará proyectos forestales en las próximas semanas, tras años de sequía inversora

Los nuevos proyectos de trabajos forestales en Andalucía saldrán a licitación en las próximas semanas, según han confirmado fuentes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio a la patronal forestal andaluza. De esta forma, se cumpliría la promesa hecha por el consejero del ramo, José Fiscal, quien en la primera reunión mantenida con este sector tras su nombramiento se comprometió a poner en marcha todos los mecanismos necesarios para que estos proyectos vieran la luz lo antes posible. Finalmente, serán más de 30 millones de euros los destinados a actuaciones forestales, una demanda que ha sido reiterada por la Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF) en multitud de ocasiones, quien había solicitado la apertura del nuevo marco comunitario para tal fin.

Tras más de cuatro años de sequía inversora por parte de la Dirección General de Gestión del Medio Natural, esta noticia es acogida con gran interés por las empresas del sector, que han sufrido gravemente las consecuencias de la crisis. De esta forma, se podrán en marcha actuaciones para el mantenimiento, protección y recuperación de la biodiversidad, así como para la prevención de los incendios forestales y la lucha contra el cambio climático, entre otros aspectos, una noticia muy positiva en esta época estival en la que las informaciones se centran en las hectáreas incendiadas. Además, se reactivará la economía en este sector tan importante para Andalucía, generador de empleo estable y sostenible en las zonas rurales.

Desde AAEF se confía en que éste sea el inicio para garantizar un programa de actuación constante, estable y con unos niveles adecuados de inversión. Además, se apuesta por este sistema de contratación, que permite la libre concurrencia y el acceso a ellos a un alto número de empresas andaluzas especializadas, frente al sistema de la encomienda de gestión directa a las empresas y agencias públicas, con menor transparencia y rendimiento.