El Consejo Andaluz de Biodiversidad trata el borrador de Decreto del nuevo Reglamento Forestal y la revisión del PFA

El Consejo Andaluz de Biodiversidad se reunió el lunes 18 de julio para informar sobre el borrador de Decreto por el que se modifica el Reglamento Forestal, otro por el que se regula el Plan de Gestión Integral de Dehesas y por el que se establece el Plan Director de Dehesas. Asismimo, se informó sobre el acuerdo del Consejo de Gobierno para la elaboración del Plan Forestal de Andalucía (2016-2020), entre otros.

Consejo Andaluz Biodiversidad 1

El Orden del Día incluyó entre sus puntos del orden del día, los relativos a la declaración de Parque Nacional de la Sierra de las Nieves. El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, que presidió este Consejo, valoró las nuevas oportunidades vinculadas, tanto a la protección de este espacio, como a las actividades económicas basadas en buenas prácticas ambientales.

En este sentido, el consejero indicó que ya se ha finalizado la redacción del nuevo Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) para el ámbito del parque, así como el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) y la propuesta de delimitación del futuro parque nacional, que iniciará próximamente su tramitación.

El Consejo Andaluz de Biodiversidad también trató el borrador de Decreto del nuevo Reglamento Forestal, así como la revisión del Plan Forestal Andaluz (2016-2020). Entre las medidas que incorporará este documento, destacan las motivadas por las directrices europeas en los últimos años en materias como la lucha contra el cambio climático, conservación de la biodiversidad y desarrollo rural, además de la programación de los fondos estructurales comunitarios en el marco 2014-2020.

En relación a los borradores de Decreto del Plan Director de las Dehesas y los Planes de Gestión Integrada, el consejero de Medio Ambiente señaló que garantizarán, entre otras cuestiones, la simplificación administrativa, de tal manera que los ciudadanos tengan mayor agilidad a la hora de acceder a recursos y poner en marcha actuaciones.

Fiscal también remarcó los trabajos para el mantenimiento y la conservación de la biodiversidad que se han desarrollado en Andalucía en los últimos años. Como ejemplo, se refirió al impulso del Plan de Conectividad Ecológica y a los diferentes proyectos Life que lidera la Consejería. Sobre ellos, resaltó el programa Life Conhabit para la Conservación y Mejora en hábitats prioritarios en el litoral andaluz y el Life Blue Natura.

Consejo Andaluz Biodiversidad-AAEF 1A esta reunión acudió, entre otros, el director gerente de AAEF, Javier Loscertales, que también preside el Consejo Empresarial de Medio Ambiente, Biodiversidad y Agua de la CEA.