Publicado en BOE el I Acuerdo Marco de ámbito estatal para el sector de las actividades forestales

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy miércoles el “Primer Acuerdo Marco de ámbito estatal para el sector de las actividades forestales”. Se hace oficial, así, un acuerdo histórico entre patronal y sindicato para regular esta actividad laboral, de aplicación en todo el territorio nacional, y que tendrá vigencia desde el 1 de julio de 2016 (primer mes siguiente a su publicación en el BOE) hasta el 31 de diciembre de 2017, pudiendo ser prorrogable.

PRESENTACION-ACUERDO-MARCO-

Los agentes firmantes de este acuerdo han sido la Asociación Nacional de Empresas Forestales (ASEMFO), la Asociación de Empresas Restauradoras de Paisajes y Medio Ambiente (ASERPYMA) y la Federación Española de Asociaciones de Empresas Forestales y del Medio Natural (FEEF), como representantes del sector empresarial; y la Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras (FEAGRA CCOO), la cual cuenta con mayoría absoluta de la comisión negociadora en representación de los trabajadores del sector. El objetivo general de este acuerdo de negociación colectiva, de carácter nacional, es el de regular las condiciones laborales de los trabajadores y las empresas del sector de actividades forestales. Así pues, el acuerdo alcanzado actuará como paraguas de regulación de las condiciones laborales en las regiones, provincias y empresas donde no exista convenio colectivo. No obstante, las partes se han comprometido a que este acuerdo sea un paso previo para la constitución del convenio colectivo estatal.

Este documento constituye un hito histórico para el sector, carente hasta la fecha de una regulación laboral propia. Además, contribuirá en los próximos años a la consolidación del “empleo verde” como una de las alternativas más importantes a la destrucción de puestos de trabajo causados por la crisis económica. En este sentido, las partes firmantes de este texto son conscientes de la importancia que tiene esta negociación colectiva para formalizar la mayoría de edad de un sector que tiene una importancia estratégica fundamental para el desarrollo de las zonas rurales de nuestro país.

La firma de este Acuerdo Marco evidencia el compromiso entre las patronales forestales y Comisiones Obreras para consolidar el diálogo y la negociación colectiva como vía clave para regular las relaciones laborales, suponiendo un acto de responsabilidad por parte de todos los intervinientes.

La Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF), perteneciente a la FEEF, ha sido una de las grandes propulsoras de la firma de este acuerdo, que permitirá seguir avanzando en su profesionalización, y potenciarlo y reivindicarlo como un nicho de generación de empleo estable en las zonas rurales, donde por otro lado es difícil encontrar iniciativas empresariales duraderas en el tiempo y generadoras de un alto número de empleos.