Fiscal subraya, en Redforesta, la necesidad de impulsar la gestión sostenible de los montes

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha asistido a la inauguración del foro ‘Redforesta. Los bosques en el siglo XXI‘, un encuentro centrado en la gestión, conservación y puesta en valor del monte organizado en Sevilla por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y Medio Natural. Jornadas, además, que cierran las actividades vinculadas a la conmemoración del 50 Aniversario del organismo. En su intervención, Fiscal ha subrayado la necesidad de impulsar la gestión sostenible de los montes como eje estratégico de la recuperación económica.
Fiscal ha destacado que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio aborda en la actualidad la nueva adecuación del Plan Andaluz Forestal, en el marco del que se ha hecho una apuesta decidida por la revalorización del monte andaluz, priorizando actuaciones de conservación y mejorando los ecosistemas a través de un uso racional de los recursos. Asimismo, ha reconocido la aportación de las empresas del sector en el programa europeo Life Biodehesa, que cuenta con un presupuesto de 2,6 millones de euros y ha recordado que la Junta continúa desarrollando la Ley de la Dehesa, a través de la que se han articulado un Plan Director y el Plan de Gestión Integral de las mismas.
Redforesta abordará temas tan interesantes como los alcornocales y la industria corchera, la gestión integral y sostenible de los montes, el nuevo marco comunitario de inversión en materia forestal, los incendios en las zonas de interfaz urbano-forestal, la Red Natura 2000 o la situación actual de la empresa forestal, entre otros temas de interés.
La Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía colabora activamente en la organización de este Congreso, enmarcado dentro del acuerdo de colaboración firmado entre ambas entidades para fomentar el desarrollo del sector forestal en la región.