noticias

AAEF reivindica la puesta en marcha de los proyectos forestales para trabajar contra el cambio climático

El cambio climático es el gran reto medioambiental al que la Cumbre de París ha intentado dar respuesta. En un acuerdo histórico, los países firmantes se comprometen a marcar objetivos para reducir la emisión de gases de efecto invernadero; entre ellos, España, que tendrá que establecer estrategias para controlar y limitar dichas emisiones. En este sentido, desde la Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF) queremos recalcar el papel determinante de nuestros montes para mitigar los efectos del cambio climático y la adaptación al mismo. Por ello, reivindicamos el fortalecimiento de las prácticas de gestión sostenible de nuestros recursos naturales, mediante una planificación, ordenación y ejecución de programas forestales continuados en el tiempo. No olvidemos que las políticas de forestación, restauración y conservación de nuestros montes, la lucha contra los incendios forestales o el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales contribuyen altamente a la captura de carbono y a la adaptación al cambio climático, ejes fundamentales para la lucha contra el calentamiento global. Las masas arbóreas son importantes sumideros de carbono, lo que hace que los trabajos forestales tengan que asumir un papel determinante en las medias que adopten las Administraciones Públicas.

 

En este sentido, desde la patronal forestal andaluza reclamamos pasar a la acción e iniciar la puesta en marcha de los proyectos y programas con cargo a los nuevos FEADER y FEDER relacionados con la gestión y aprovechamiento de los ecosistemas forestales,  la prevención de incendios, las ayudas a las inversiones para incrementar la capacidad de adaptación y el valor medioambiental de los ecosistemas forestales, así como otras ayudas para la mejora de los sistemas agroforestales; la prevención de riesgos relacionados con el clima, el fortalecimiento de la biodiversidad, etc. Además, se hace necesario potenciar políticas energéticas basadas en la utilización de la biomasa forestal.

 

AAEF quiere recordar igualmente que el sector forestal es el que mayor puestos de trabajo genera por millón de euro invertido, lo que debe ser aprovechado transversalmente para potenciar políticas de empleo verde en el medio rural ligados a la gestión de los recursos naturales, el aprovechamiento de la biomasa forestal, el uso recreativo de los montes, la mitigación del cambio climático, etc.

 

La gestión de los bosques no se limita únicamente a hacer frente al cambio climático, como ya señaló la FAO, sino que tiene numerosos objetivos, por lo general complementarios entre sí: producción de bienes, protección del suelo, el agua y otros servicios ambientales, conservación de la biodiversidad, prestación de servicios socioculturales, apoyo a los medios de subsistencia y reducción de la pobreza. El Acuerdo de París ha marcado un punto de salida que debemos aprovechar y reivindicar. Es tiempo de comenzar a materializar los compromisos que, desde hace años, los Estados están adquiriendo para frenar el cambio climático. Hay que pasar de las palabras a los hechos. El nuevo marco europeo, así como las nuevas fuentes de financiación que puedan desprenderse de esta Cumbre, deben ponerse en marcha de manera inmediata. Es tiempo de trabajar de manera local para conseguir el objetivo global de reducir el calentamiento del planeta.