Francisco Lucas, medalla de oro al mérito profesional de la seguridad y salud en el trabajo

Fco-LucasEl empresario sevillano Francisco Lucas Ramírez ha sido condecorado recientemente con la Medalla de Oro al Merito Profesional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, en reconocimiento a su meritoria y dilatada labor en pro de la prevención de riesgos laborales.  En el marco del Congreso Nacional de Profesionales de la Seguridad y Salud en el Trabajo celebrado en el Riojaforum de Logroño los días 6 y 7 de noviembre, Francisco Lucas, Presidente de Francisco Lucas SL, fue condecorado por la consejera de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno de la Rioja, Leonor González Menorca.
Entre los condecorados en el acto se encuentran los Institutos de Seguridad y Salud Laboral de Andalucía, Asturias, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, Valencia, y País Vasco así como el Director General de Ordenación de la Seguridad Social del Meyss, Rafael Barberá; el Director General de Trabajo de Asturias, Antonio González; el Presidente del Colegio Oficial de Químicos de Madrid, Ricardo Díaz o el ex Subdirector General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para la prevención y destacadas personalidades, Rafael Martinez Mesa.

 

El Congreso fue clausurado por el Jefe del Ejecutivo Riojano, José Ignacio Ceniceros, que anunció que su Gobierno impulsará una nueva Estrategia Riojana de Seguridad y Salud en el Trabajo 2016-2020, que se aprobará “con el consenso de todos”. Igualmente consideró que “no se puede hablar de excelencia en la gestión empresarial, al margen de la prevención de riesgos laborales, que es un trabajo de todos”.

 

También ha reclamado a los empresarios y a los riojanos, en general, “un compromiso activo que nos debe llevar a garantizar el derecho a la seguridad y salud en el trabajo, a través de la sensibilización y prevención”, como establece la nueva Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020, consensuada por el Estado, las comunidades autónomas e interlocutores sociales.

 

La empresa Francisco Lucas pertenece a la Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF), siendo una de las empresas fundadoras. Francisco Lucas ha sido, además, el primer presidente de esta patronal.