Eurodiputados se comprometen con AAEF a defender en Europa los potenciales del monte andaluz

Defender el sector forestal andaluz como motor de su economía sostenible y demostrar su capacidad para generar empleo estable y de calidad en Andalucía han sido los ejes centrales de las dos reuniones mantenidas hoy miércoles por la mañana, en el Parlamento europeo, por la Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF). La patronal forestal andaluza ha expuesto la necesidad de garantizar un programa de actuación constante, estable y con unos niveles adecuados de inversión para el mantenimiento, protección y recuperación de la biodiversidad, así como para la prevención de los incendios forestales, corrigiendo además la distribución temporal irregular de la actividad forestal y paisajística en nuestra región. AAEF ha demostrado la alta capacidad de generación de empleo que tiene este sector, donde de cada euro invertido, 60 céntimos van directamente destinados a la contratación de mano de obra. Por eso, ha pedido proteger el monte mediterráneo, reconociendo su contribución social, económica y ambiental.

En la primera reunión, dentro de la misión institucional de AAEF a Bruselas, mantenida con el eurodiputado de Ciudadanos, Javier Nart, se ha analizado también el papel de las empresas públicas dentro del sector medioambiental español. Nart ha resaltado la importancia que tiene para su formación política evitar que las empresas públicas puedan suponer una barrera para el desarrollo de la iniciativa privada y que puedan ser utilizadas, además, como instrumento para ocultar el déficit de las Administraciones Públicas. Así, en la reunión se ha abordado el papel de la empresa estatal Tragsa, cuya posición de dominio en el sector está causando un daño alto a las empresas privadas, que les impide competir en igual de condiciones; lo mismo que ocurre con otras empresas y agencias públicas a nivel regional. Por ello, ha trasladado la intención de C’s de trabajar en la necesidad de regular estas estructuras y limitar su competencia.

 

Por su parte, las eurodiputadas socialistas, Iraxte García y Clara Aguilera (gran conocedora ésta última de la situación del monte andaluz al haber sido consejera de Agricultura en Andalucía) se han comprometido a defender los valores del sector forestal andaluz en la Eurocámara, entendiendo el valor que tiene éste en muchas de las comarcas rurales, donde la escasez actual de cualquier otro tipo de iniciativas económicas, y por tanto de otras fuentes de empleo, dotan de mayor relevancia a la inversiones realizadas en el monte.

AAEF ha podido demostrar que el sector forestal es un importante nicho de mercado para la creación de empleos verdes ligados a la gestión de los recursos naturales, al aprovechamiento de la biomasa forestal, la gestión del agua forestal o al uso público y recreativo. Por eso, ha recabado el respaldo de los eurodiputados en el impulso de este sector dentro del nuevo marco europeo.

La patronal forestal andaluza ha agradecido a los eurodiputados que hayan ofrecido su apoyo en la defensa y promoción de este sector ante las instituciones europeas, un sector que tiene tantas oportunidades en la promoción de actividades innovadoras en el ámbito de la economía verde y la puesta en valor del capital natural andaluz.