LA PATRONAL FORESTAL RECLAMA AL VICECONSEJERO ESTABILIDAD EN LAS INVERSIONES 2015-2020

La Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF) ha pedido al nuevo viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Luis Hernández, mayor estabilidad en las inversiones públicas en el monte dentro del nuevo marco europeo 2015-2020 que se está cerrando en la actualidad en el seno de la Comisión Europea. Asimismo, le solicitó la puesta en marcha inmediata de los proyectos que puedan incluirse en el PDR-A, una vez éste sea aprobado, previsto para este mismo mes.

En la reunión, en la que también estuvieron presentes la recién nombrada secretaria general de Medio Ambiente y Cambio Climático, Belén Gualda, y el director general de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos, Javier Madrid, la patronal forestal andaluza reclamó el papel primordial de la empresa privada andaluza en el desarrollo de las políticas forestales de nuestra región como fuente de generación de empleo en las zonas rurales. Por ese motivo, la patronal forestal trasladó al viceconsejero su preocupación ante el creciente aumento de las encomiendas de gestión a la empresa pública TRAGSA y la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAYA).

El nuevo viceconsejero de Medio Ambiente se comprometió con la patronal forestal a mantener unos niveles mínimos de inversión a través de licitaciones públicas durante los próximos cinco años en materia de prevención contra incendios y lucha contra el cambio climático en los montes públicos, con independencia de las labores de prevención que ya viene ejecutando el dispositivo INFOCA. De esta manera, se retomarían los proyectos forestales que tradicionalmente han venido ejecutándose en los montes andaluces hasta el año 2010. La patronal solicitó la licitación de proyectos por un importe de 40 millones de euros anuales, cifra que deberá ser consensuada entre la Administración y el sector, una vez se apruebe el marco financiero del nuevo PDR de Andalucía. AAEF espera que en la elaboración de los actuales presupuestos para 2016 ya se contemplen, de manera decidida, partidas destinadas a estos proyectos, ya que los montes andaluces no pueden permitirse un año más de sequía inversora en la prevención y conservación de las masas forestales.

AAEF también reclamó la puesta en marcha de las Órdenes de ayuda a la gestión forestal sostenible de los montes privados, fuente también de empleo en las zonas rurales; así como la participación de las empresas de consultoría medioambiental en la redacción de los proyectos que deben ejecutarse durante el nuevo periodo de inversiones.

Tras su reciente visita a la Comisión Europea, la patronal forestal andaluza trasladó al viceconsejero las conclusiones de esta misión institucional, entre las que destacan la necesidad urgente de creación de empleo en nuestras zonas rurales, así como el apoyo de Europa al tejido empresarial privado como fuente de generación de riqueza y como destinatario final de los fondos europeos que están por llegar.

La crítica situación del sector forestal privado andaluz ante cuatro años de falta de inversión por agotamiento del marco anterior fue otra de las cuestiones que se pusieron encima de la mesa, ya que la desaparición de más del 30% de las empresas del sector hace que estos trabajos de fuerte arraigo en Andalucía por su extensión forestal comiencen a encontrar dificultades para su supervivencia, arrastrando con ello a multitud de pequeñas empresas y autónomos afincados en nuestros entornos rurales.

Además de estos, se trataron otras cuestiones relativas a las inversiones en restauración hidrológico-forestal en cuencas intracomunitarias, el papel de la biomasa y los aprovechamientos forestales como nuevas fuentes de riqueza, y la colaboración conjunta entre la Consejería de Medio Ambiente y AAEF en la celebración de unas jornadas sobre el papel del sector forestal en el nuevo marco de los fondos europeos, previstas para el próximo otoño.