AAEF TRASLADA LAS NECESIDADES DEL SECTOR AL GRUPO PARLAMENTARIO DE CIUDADANOS

Abrir el nuevo marco europeo, priorizar el empleo en el medio rural y racionalizar la AMAYA, centran las reivindicaciones de la patronal forestal.

Activar el nuevo marco europeo, destacar la importante función social del sector como generador de empleo así como racionalizar la estructura orgánica de las agencias y empresas públicas, fueron tres de las necesidades más urgentes que la Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía puso sobre la mesa en la reunión que mantuvo ayer con el grupo parlamentario de Ciudadanos, antes de la investidura de Susana Díaz como presidenta de Andalucía.

Dentro de la ronda de conversaciones que AAEF inició con todos los partidos políticos, esta patronal se reunió con dos de los nuevos diputados de esta formación política, responsables del área de medio ambiente, Sergio Romero y José Antonio Funes. En ella, el director gerente de AAEF, Javier Loscertales, remarcó la importancia de poner en marcha programas específicos para la conservación y mantenimiento del medio natural así como la apertura, de manera inmediata, de los proyectos incluidos en el nuevo marco comunitario FEADER 2014-2020. Para ello, destacó la necesidad de que los presupuestos de Andalucía para 2016 tuviera previstas partidas para esta materia.

Por otro lado, AAEF destacó la importancia de enlazar los programas de actuaciones en el medio natural con otras políticas transversales que promuevan el empleo en el sector medioambiental, dada la alta capacidad de generación de mano de obra que tiene. AAEF entiende que el medio natural andaluz puede contribuir sensiblemente a disminuir los datos de desempleo en nuestra comunidad autónoma, tal y como ha demostrado en los últimos años. No olvidemos que este sector es el que más empleo genera por millón de euros invertidos.

Finalmente, la patronal forestal andaluza también abordó la necesidad de acometer una reestructuración integral de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, así como revisar sus fines y actividades, limitando la competencia que ejercen para el sector privado. Esta Organización resaltó que la incidencia de la actividad de la AMAYA en el sector forestal es muy alta, generando posición de dominio en el sector que está causando un daño alto a las empresas privadas, que no son capaces de competir en igual de condiciones. En este punto, los representantes de Ciudadanos coincidieron en que ni la Administración pública, ni sus estructuras paralelas, pueden ser barrera para el desarrollo de la empresa privada, que es la verdadera generadora de empleo en la sociedad. Por ello, compartieron la necesidad de regular sus estructuras y limitar la competencia, potenciando su función de vigilancia del cumplimiento de la Ley y de actuación en aquellas áreas en las que no esté asegurado dicho servicio por la iniciativa privada.

AAEF les hizo entrega de un decálogo de medidas necesarias para reactivar este sector, teniendo como eje central el desarrollo sostenible y la valorización del medio natural, potenciando el desarrollo rural sostenible y el aprovechamiento racional de sus recursos, priorizando actuaciones de conservación y mejorando los ecosistemas.

Además, se sentaron las bases para la constitución de una mesa de trabajo con C’s para poder trasladarles las necesidades, inquietudes y propuestas de la patronal forestal andaluza a este grupo parlamentario.