noticias

AAEF RECLAMA A PODEMOS UN COMPROMISO TRANSVERSAL CON EL MEDIO NATURAL SI LLEGA AL GOBIERNO

La patronal forestal andaluza ha solicitado a Teresa Rodríguez y Begoña Gutiérrez que prioricen el monte andaluz como eje estratégico para la recuperación económica, social y medioambiental de Andalucía.

La candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía por Podemos se ha comprometido a estudiar las propuestas e integrarlas en el desarrollo de su programa electoral si tienen opción de Gobierno.

La Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF) ha solicitado a Podemos Andalucía que sus propuestas políticas tengan como eje central el desarrollo sostenible y la valorización del medio natural. En una reunión mantenida con la secretaria general de Podemos Sevilla y cabeza de lista por esta provincia al Parlamento de Andalucía, Begoña Gutiérrez, junto con la número tres en esta lista, Mª Carmen García, el director gerente de AAEF, Javier Loscertales, les ha explicado la difícil situación por la que atraviesa el sector forestal en Andalucía. Así, se ha puesto en valor las características del monte andaluz y la necesidad de potenciar un aprovechamiento sostenible del mismo, y se ha demandado de Podemos Andalucía una implicación global con el sector una vez se incorpore a la vida parlamentaria.

La patronal forestal le ha entregado un documento base a Gutiérrez con las propuestas de esta Organización para la definición de un programa electoral para Andalucía que recoja las necesidades reales y urgentes del medio natural y que pasan, necesariamente, por la puesta en marcha de programas específicos para la conservación y mantenimiento del medio natural, la apertura de los proyectos incluidos en el nuevo marco comunitario FEADER 2014-2020, así como la recuperación del medio ambiente hidráulico, entre otros muchos aspectos. Loscertales ha hecho hincapié en la necesidad de garantizar un programa de actuación constante, estable y con unos niveles adecuados de inversión para el mantenimiento, protección y recuperación de la biodiversidad, así como para la prevención de los incendios forestales. Igualmente, ha ahondado en la importancia de enlazar los programas de actuaciones en el medio natural con otras políticas transversales que promuevan el empleo en el sector medioambiental, dada la alta capacidad de generación de mano de obra que tiene el sector.

Dentro de las propuestas de AAEF se incluyen, de manera destacada, el potencial que supone el aprovechamiento energético de la biomasa, ligado a la sostenibilidad ambiental y la creación de empleo en el medio rural; así como estudiar un nuevo modelo de gestión del dispositivo de prevención y estación de incendios en Andalucía, posibilitando la participación de las empresas forestales privadas, altamente profesionalizadas y con los medios técnicos, humanos y materiales necesarios para realizar las tareas preventivas de manera más eficaz y eficiente, y disminuyendo los costes en su ejecución. De este modo, AAEF considera interesante la propuesta de la nueva formación política de hacer una auditoría a la Administración Pública, especialmente a las empresas públicas, fundaciones y agencias que conforman la llamada “Administración paralela”, apostando por una mayor eficiencia de las mismas. AAEF asegura que el mejor sistema de racionalización de la inversión pública en el sector forestal es a través de la licitación por la Administración para una ejecución más eficiente por parte del sector privado.

La candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, también se ha interesado por la situación de este sector empresarial a la finalización del desayuno informativo en el que ha participado hoy, y ha coincidido con esta patronal en la importancia del mundo rural en Andalucía y la necesidad de considerarlo eje central de las políticas sociales, económicas y medioambientales de la región. Rodríguez ha reconocido que el Programa Electoral de Podemos Andalucía es una herramienta que será ampliada una vez lo pongan en marcha, y se ha comprometido a incorporar propuestas que se identifiquen con el modelo productivo que plantea su formación política.