AAEF INICIA LA RONDA DE PRESENTACIÓN DE SUS PROPUESTAS ELECTORALES A LOS PARTIDOS POLITICOS

La patronal forestal andaluza ha solicitado al secretario general del Partido Andalucista que recoja las necesidades reales y urgentes del medio natural en su programa electoral, entendiendo el monte andaluz como eje estratégico para la recuperación económica, social y medioambiental de Andalucía como base del desarrollo sostenible.

AAEF-PA 1La Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF) ha solicitado al secretario general del Partido Andalucista, Antonio Jesús Ruiz, que incluya en su programa electoral medidas específicas para el mantenimiento y conservación del medio natural andaluz, así como su puesta en valor a través de su aprovechamiento sostenible. El director gerente de AAEF, Javier Loscertales, le ha entregado personalmente un documento base con las propuestas de esta Organización para la definición de un programa electoral para Andalucía que recoja las necesidades reales y urgentes del medio natural y que pasan, necesariamente, por la puesta en marcha de programas específicos para la conservación y mantenimiento del medio natural, la apertura de los proyectos incluidos en el nuevo marco comunitario FEADER 2014-2020, así como la recuperación del medio ambiente hidráulico, entre otros muchos aspectos. La superficie forestal andaluza constituye un 53% del territorio regional, un porcentaje alto si se compara con el de España (17%) y la Unión Europea (31%). Este dato debería ser suficiente para que las políticas económicas en Andalucía tuvieran como eje central el desarrollo sostenible y la valorización del medio natural, generando empleos compatibles con la conservación del medio ambiente.

Loscertales hizo hincapié en la necesidad de garantizar un programa de actuación constante, estable y con unos niveles adecuados de inversión para el mantenimiento, protección y recuperación de la biodiversidad, así como para la prevención de los incendios forestales. Igualmente, ahondó en la importancia de enlazar los programas de actuaciones en el medio natural con otras políticas transversales que promuevan el empleo en el sector medioambiental, dada la alta capacidad de generación de mano de obra que tiene el sector.

Por eso, y ante el progresivo abandono que está sufriendo el monte andaluz, con inversiones cada vez más escasas y fragmentadas, AAEF reclama la puesta en marcha de programas integrales, situando el medio natural como eje estratégico de la recuperación económica, social y medioambiental de nuestra tierra. Es necesaria la revalorización del monte andaluz, potenciando el desarrollo rural sostenible y el aprovechamiento racional de sus recursos, priorizando actuaciones de conservación y mejorando los ecosistemas.

Ésta es la primera de las reuniones que AAEF quiere plantear con las seis formaciones políticas con mayor intención de votos en Andalucía, a fin de poder hacerle llegar a todas ellas la necesidad de incluir el sector forestal, la conservación del medio natural y las actividades de restauración paisajísticas como ejes centrales en sus programas electorales de cara a los comicios autonómicos del 22 de marzo.