AAEF RECUERDA A LA JUNTA QUE EL SECTOR FORESTAL ES EL QUE MÁS EMPLEO GENERA

La patronal forestal andaluza destaca que este sector es el que proporciona una respuesta más ágil y adaptada a las necesidades de empleo para mayores de 45 años.

La Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF) quiere recordar a la Junta de Andalucía que el sector forestal es el que más empleo genera por millón de euros invertidos y de manera más inmediata. Por eso, y en respuesta a las declaraciones realizadas por la presidenta Susana Díaz, en las que anunciaba un plan de empleo para mayores de 45 años a fin de que la recuperación económica llegue “a más gente, a más velocidad y de manera más justa”, la patronal forestal andaluza destaca que este sector es el que proporciona una respuesta más ágil y adaptada a dichas necesidades, tal y como se ha puesto de relevancia en el Plan de Choque por el Empleo en el sector forestal que está a punto de concluir. El sector puede, como ya lo ha demostrado, responder eficazmente a la preocupante situación de desempleo en nuestra región, especialmente de este colectivo. De hecho, sólo con el Programa de Mejora Forestal y Regeneración Medioambiental y Rural se han generado 353.863 jornales. Además, esta iniciativa ha contribuido al mantenimiento de 2.490 contratos indefinidos.

Por ello, AAEF resalta que la creación de empleo verde debe ser un objetivo prioritario en Andalucía porque es un empleo sostenible en el tiempo, vinculado con el territorio, y que genera puesto de trabajo de calidad en el medio forestal andaluz, cuyo patrimonio significa más del 53% de la Comunidad andaluza.

En esta línea, la patronal forestal andaluza va a hacer llegar la próxima semana una serie de propuestas a los partidos políticos que concurran a las próximas elecciones autonómicas para que incluyan en sus programas electorales la necesidad de reorientar la economía a un modelo productivo más sostenible, donde el medio natural andaluz sea el eje estratégico de la recuperación económica, social y medioambiental de nuestra tierra. Para ello, será necesario revalorizar el monte andaluz, potenciando el desarrollo rural sostenible y el aprovechamiento racional de sus recursos, priorizando actuaciones de conservación y mejorando los ecosistemas.

NOTAAAEF_plan-empleo-45-años

Fuente: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Informe nº 77 de seguimiento del Programa de Mejora Forestal y Regeneración Medioambiental y Rural. Semanas del 22-12-14 al 11-01-15)